Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Comunidades indígenas guaraníes se benefician con proyecto de desarrollo apícola

Entidades del sector petrolero, financiero y de desarrollo internacional emprenden una alianza que moviliza recursos hacia la realización de un programa productivo que nace de las propuestas de comunidades guaraní.
14 de Marzo, 2018
Compartir en:
Foto. RB
Foto. RB
Banner Jubileo, abril 22 2024
Santa Cruz, 14 de marzo (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades donde tienen presencia Total E&P Bolivie, Banco FIE S.A. y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Bolivia (SNV Bolivia) se implementó un proyecto piloto que busca mejorar las capacidades productivas apícolas en las comunidades Iviyeca, Tasete y Yapumbía, ubicadas en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Alto Parapetí, en el municipio de Lagunillas.

De esta manera, el programa transmitirá las capacidades técnicas para poner en marcha apiarios comunales que beneficiarán a 30 productores en la TCO Alto Parapetí, con una notable participación de mujeres, quienes conforman el 53% de los beneficiarios y población joven. Asimismo, se establecerán las bases para la vinculación de estos productores con grupos de apicultura y mercados locales y nacionales, sentando las bases para la conformación de negocios inclusivos con una perspectiva de sostenibilidad.

“Dentro del proceso de construcción de relaciones duraderas con las comunidades del área de nuestras operaciones, nuestro enfoque social busca aportar al desarrollo sostenible local asegurándose de que los beneficios lleguen directamente a las poblaciones que lo necesitan. Trabajamos  enmarcados en el respeto de los derechos humano, el enfoque participativo en el desarrollo de iniciativas sociales o productivas y de inclusión de las mujeres”, indicó Maria Elisa Landivar, Gerente Asuntos Públicos y Sociales de Total.

El programa busca generar las capacidades en las mismas comunidades para identificar sus necesidades y plantear proyectos que se enmarquen en su plan de vida, favoreciendo de forma integral al desarrollo de la zona.

 “Buscamos una transformación de las realidades de la población rural y de origen indígena que se encuentran entre los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad. Soñamos con jóvenes que tengan una perspectiva económica  viable en sus propias comunidades, impulsamos a que las mujeres se empoderen económicamente para que sean puntales de desarrollo y mejora en sus familias. Este proyecto permite la inclusión económica y financiera de estas comunidades a tiempo que se genera una actividad que preserva y utiliza de forma responsable los recursos naturales de la zona”, explica Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE. 

El proyecto, que tiene una duración de 12 meses, surge a raíz de los ejes de desarrollo planteados en el Plan de Vida 2017 – 2027 de la TCO Alto Parapetí. Este documento, que recibió el apoyo de Total E&P Bolivie para su elaboración, establece la necesidad de promover la producción indígena comunitaria a través de programas que impulsen la producción apícola. 

La TCO Alto Parapetí está compuesta por 13 comunidades que son parte del pueblo indígena guaraní, sumando un total de 367 familias.  Al interior de las comunidades se identifican como principales componentes de la economía la producción agrícola, la pecuaria de ganado mayor, menor y aves de corral, así como la pesca, caza,  transformación artesanal, forestal, apicultura y empleo eventual. 

Según la normativa boliviana, los territorios indígenas deben contar con un Plan de Vida, es decir, un documento que establece la gestión de su territorio y orienta el desarrollo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Financiamiento y fases del proyecto

El proyecto es cofinanciado por Total E&P Bolivie con un 40.37%, Banco FIE con un 40.37% y el SNV con un 19.27%. SNV está a cargo de la implementación técnica del proyecto, que se desarrollará en tres fases:

Fase 1: Organización productiva comunal: Contempla reuniones iniciales con dirigentes de la TCO, y visitas a campo para analizar los recursos disponibles, ubicación, materiales,  equipos, capacidades y conocimientos de los comunarios. 

Fase 2: Implementación de apiarios comunales: Incluye la adquisición de materiales y equipos para garantizar la producción de miel y el servicio de orientación técnica durante los 12 meses de duración del proyecto, hasta lograr una producción consolidada.

Fase 3: Asociatividad – Vinculación a Mercado: En esta etapa se capacitará y apoyará en la formación de una asociación productiva en las comunidades de la TCO del Alto Parapetí, para vincularse con diferentes entidades de apoyo, además de coordinar con los potenciales mercados, ya sea a través de eventos como ferias o mercados locales, como a través de empresas privadas y estatales. 

Acerca de Total E&P Bolivie

Total E&P Bolivie es una filial del Grupo Total que aporta al crecimiento económico de Bolivia desde 1994, como socia de importantes proyectos hidrocarburíferos y operadora en los mayores campos nuevos en desarrollo del país. 

La empresa participa como socio no operador en los bloques San Antonio, San Alberto, XX-Tarija Oeste (Itaú). De igual manera, la compañía opera en los Bloques Ipati y Aquio, así como del Bloqueo Azero.

Actualmente, Total E&P Bolivie está llevando a cabo el proyecto de desarrollo de los campos Incahuasi y Aquio como operador. Se trata de los campos nuevos más importantes en desarrollo en el país. 

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas