banner movil Torres

AND

16 de mayo de 2019 12:30

¿Cómo hacer para reducir grasas y calorias mientras cocinamos?

La experta en nutrición Susan Bowerman, Directora Senior en Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife Nutrition, sugiere implementar pequeños cambios en la preparación de comidas y así forjar hábitos de alimentación saludables.

cocinando-1 Foto. Herbalife Nutrition
gif-a 336x

La Paz, 16 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).-Algunos mínimos cambios en la preparación de recetas o cambio de ingredientes pueden reducir el aporte de calorías y de esta manera, hacer que los platos caseros sean mucho más saludables. “Cuando se trata de hacer cambios a recetas, lo ideal es empezar con los alimentos que más te gustan y que preparas seguido”, sugiere Bowerman. “Si cambias la receta de un plato que comes todas las semanas, reducirás calorías, lo que hace una gran diferencia a largo plazo”, concluye la especialista. 

El primer paso es revisar la lista de ingredientes y ver si se pueden hacer intercambio de ingredientes por aquellos que sean más saludables con el fin de reducir la grasa y las calorías o aumentar el valor nutritivo. Por ejemplo, cambiar crema por yogurt natural, usar arroz integral en vez de blanco, incorporar fruta en una ensalada o acompañamiento de un plato, usar menos sal o azúcar, aumentar la cantidad de verduras, etc.

Estos son algunas de las sugerencias de Susan Bowerman para reducir la grasa y las calorías al cocinar y para hacer que los platos sean más saludables usando más granos integrales o agregando verduras y frutas. Más abajo la experta sugiere además una tabla de reemplazos para obtener algunos ingredientes comunes que pueden ayudar a aligerar recetas.

¨  Agregar verduras cortadas en cubos a las sopas, el chile, el pastel de carne, los guisos, la ensalada de atún o pollo y la salsa de pasta para reducir las calorías y para que tengan mayor valor nutricional.

¨  Condimentar las verduras cocinadas al vapor usando limón, vinagre, hierbas, ajo, cebolla y especias en lugar de depender de la mantequilla, las salsas o la sal.

¨  Agregar frutas frescas a las ensaladas, probar con rodajas de naranja, mandarina, manzanas o kiwi.  Usar verduras de hojas verde oscuro en lugar de lechuga iceberg para que el plato sea más nutritivo.

¨  Las verduras y frutas congeladas son igual de nutritivas y frescas, pueden ser menos costosas y permiten comer alimentos que pueden no estar en temporada en cualquier época del año.  Por ejemplo, las espinacas congeladas de hojas sueltas o las verduras picadas se pueden agregar fácilmente a las sopas y guisos.

¨  Espesar las sopas sin agregar mantequilla, harina o crema.  Para esto se coloca un poco de caldo y verduras en la licuadora y luego se mezcla de nuevo en la sopa.  Tambien se pueden preparar sopas "crema" cocinando verduras con caldo, cebollas, ajo y aderezo; se hace un puré en la licuadora con un poco de leche evaporada sin grasa o tofu suave para obtener una deliciosa sopa cremosa. 

¨  Probar diferentes mostazas y tipos de vinagres para condimentar ensaladas y verduras sin grasa. Incorporar "buena" grasa para la salud del corazón usando aceite de oliva y aceite de semillas de linaza. 

¨  Duplicar la receta para los platos que se congelan bien, como sopas, guisos y estofados.  De esa manera, se podrá consumir algo saludable del congelador en lugar de comprar comida afuera.





Publicidad Ministerio de Comunicación

Noticias relacionadas: