Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

COFAR busca consolidarse como la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia

En sus 45 años demostró un constante crecimiento gracias a la formación de profesionales, al desarrollo de sus productos innovadores y al impulso de nuevas tecnologías.
19 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Foto: RB.

La Paz, 19 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- “El acceso a medicamentos innovadores de calidad”, es uno de los mayores aportes que realizó Laboratorios COFAR S.A. al país, durante 45 años. Actualmente, la compañía farmacéutica cuenta con alrededor de 200 medicamentos que son dotados a la población boliviana.

“Hemos roto el paradigma de los importadores, puesto que, estamos entre las primeras opciones de los médicos cuando realizan prescripciones médicas. Un logro importante que ninguna industria nacional había logrado en la historia de Bolivia”, manifestó el gerente general de Laboratorios COFAR S.A., Alex Granier.

Esta empresa, cuya planta industrial se encuentra en Miraflores de La Paz, ha demostrado un constante crecimiento gracias a la formación de profesionales capacitados para la industria farmacéutica; igualmente, desarrolló varios productos innovadores exclusivos para el mercado boliviano; e impulsó nuevas tecnologías, como DIFFLAYER, MULTICAPA, TABinCAP, recubrimientos de liberación prolongada.

Dentro este marco, Granier indicó que la calidad, la implementación de moléculas diferenciadas y las formulaciones exclusivas, son los aspectos que diferencian a la empresa COFAR de otras industrias farmacéuticas.

“Contamos con un equipo para el análisis de polimorfos, lo cual, nos permite identificar la calidad de las materias primas y compararlas con las de la competencia en nuestro laboratorio de control de calidad”, declaró el gerente general.

Evolución de la industria farmacéutica

En la década del 80, la empresa farmacéutica decide cambiar de rumbo y lanza, dos íconos  de la industria: GENTAFAR y DEXACOFASONA, medicamentos pioneros de la industria boliviana.

En ese tiempo, las formas farmacéuticas que se manejaban eran líquidos estériles (ampollas), sólidos no estériles (comprimidos y cápsulas) líquidos no estériles (jarabes y suspensiones). Laboratorios COFAR S.A. se ha caracterizado por tener como fortaleza los productos estériles de bajo volumen, las ampollas de vidrio, siendo esta presentación la mejor hasta la fecha.

En 1996, COFAR logra comercializar sus productos a nivel nacional, a través de diferentes empresas distribuidoras. De igual manera, la empresa realizó el lanzamiento de FLAVICOLD; y triplicó la capacidad productiva de líquidos estériles gracias a la adquisición de nuevos equipos.

Entre el 2000 y el 2003, Laboratorios COFAR S.A. se consolidó como líder en ventas institucionales. Asimismo, se fundó la primera agencia regional en el departamento de Sucre, dando pie a la creación de agencias regionales en las ciudades de El Alto y Quillacollo.

En 2001 nace VIDILINE una línea oftalmológica que a la fecha lidera el mercado con varias presentaciones. Con la consolidación del departamento de marketing la farmacéutica realizó el lanzamiento de NOVADOL, producto estrella de la compañía, que a la fecha ostenta el primer puesto en ventas a nivel nacional en el mercado analgésico.

Finalmente, en 2006, nace Breskot Pharma como la primera línea cardiológica de industria nacional. Hoy en día, este servicio incluye líneas de especialidad como analgésicos, antibióticos, gastroenterológicos, antirreumáticos, y productos pediátricos.

Líder en tecnología quiral

Hace tres años, Laboratorios COFAR se convirtió en la primera industria farmacéutica de Bolivia en introducir la tecnología quiral en algunos de sus productos.

Estos medicamentos aparecieron en el mercado mundial hace alrededor de 30 años y, de a poco, van ganando espacio en Europa, Asia y algunos países del continente americano y ahora están en Bolivia.

Una de las características de los medicamentos quirales es la eficacia. Hay pruebas científicas que demuestran que el organismo humano puede metabolizarlos más rápido y fácil, con lo que su efecto se sentirá antes que con los medicamentos comunes.

Esta tecnología ha mostrado grandes avances en la última década, por lo que inclusive la FDA de EEUU, en 2013 y 2015 recomendó impulsar más esta tecnología y desincentivar la producción de las mezclas racémicas, es decir aquellas comunes que todavía mantienen en su composición elementos que no son la parte activa del medicamento.

Capacitando a profesionales

En 2013, la empresa farmacéutica contaba con 352 empleados; a la fecha, COFAR supera los 500 trabajadores. Una acción que le permitió posicionarse, en los últimos cinco años, como una industria generadora de empleos.

“COFAR cada vez busca elevar las competencias de su personal a todo nivel y en sus áreas de comercial, industrial y administrativa. Sin embargo, en línea general es contar con talento que ‘tenga motor propio’ y que base su desempeño en los cuatro pilares que nos sustentan: calidad, responsabilidad, eficiencia y reciprocidad”, remarcó Granier.

Hoy en día, los empleados de la empresa farmacéutica cuentan con una afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS) y con aporte a las AFP’s al día. Además, los trabajadores reciben una capacitación permanente, a través de patrocinio de cursos de pre y post grado.

“A fin de desarrollar las capacitaciones del personal, la empresa invierte en capacitaciones. Esta formación abarca temas científicos, técnicos y de desarrollo. De esta forma, los trabajadores no solo cuentan con un programa de inducción para el personal nuevo, sino también de capacitación”, recalcó el gerente general.

//Agencia de Noticias par a el Desarrollo 

Etiquetas

    COFAR