Publicidad móvil Fe y Alegría

AND

4 de julio de 2018 16:47

CIPCA presentó sus experiencias en III Congreso Internacional sobre Agroecología en Ecuador

La experiencia presentada por el CIPCA fue bien recibida por los participantes, pues las prácticas sostenibles con base en la agroecología se parecen en varios casos a las realizadas principalmente en la Amazonía ecuatoriana y colombiana.

cipca El evento se desarrolló en en la Universidad Estatal Amazónica del Ecuador en la ciudad de Puyo. Foto: CIPCA
Bolivia viaja móvil

La Paz, 4 de julio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- En el marco del III Congreso Internacional sobre Agroecología - I Congreso Iberoamericano sobre Agricultura Sostenible, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA socializó sus experiencias con investigadores, extensionistas tomadores de decisiones y estudiantes en torno a su Propuesta Económica Productiva en diferentes regiones de Bolivia con énfasis a su capacidad de resiliencia de sistemas productivos y el aporte a la seguridad alimentaria de familias campesinas e indígenas.

El evento fue realizado del 25 al 29 de junio en la Universidad Estatal Amazónica del Ecuador en la ciudad de Puyo y contó con la participación de más de 500 delegados de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y México.

En la discusión post presentación del CIPCA se resaltó la importancia del desarrollo herramientas de medición a través de indicadores que demuestran el trabajo arduo de familias campesinas indígenas por varios años para mejorar su capacidad de desarrollar alternativas reales ante efectos adversos del cambio climático y asegurar alimento para mejorar su seguridad alimentaria.

La experiencia presentada por el CIPCA fue bien recibida por los participantes, pues las prácticas sostenibles con base en la agroecología se parecen en varios casos a las realizadas principalmente en la Amazonía ecuatoriana y colombiana a través de la implementación de los sistemas agroforestales.

Las principales áreas temáticas abordadas en el congreso fueron:

Temática I. Manejo Sostenible de Tierras

Temática II. Monitoreo de Agroecosistemas-Agroecología y Gobernanza. 

Temática III. Agroturismo, patrimonios-Innovación Local y Ecosistema, Biodiversidad y Conservación de Especies.

Temática IV. Agroecología y Cambio climático. 

En el mes de abril del 2020 la Universidad Estatal Amazónica del Ecuador será sede del IV Congreso Internacional sobre Agroecología en la ciudad de Puyo.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/ 



Noticias relacionadas: