Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Celebran 10 años ininterrumpidos del trabajo y compromiso de la Fundación VIVA

Sus programas y proyectos buscan generar mayor seguridad ciudadana, uso responsable de la tecnología, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra toda forma de violencia.
6 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Foto. RB
Foto. RB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).-  Han pasado 10 años desde que Freddy Maldonado, ex vicepresidente ejecutivo de VIVA, tuvo la visión de crear Fundación VIVA y pasar la posta a Juan Pablo Calvo, actual gerente general de VIVA y presidente de la Fundación, y a Claudia Cárdenas, quien asumió su dirección ejecutiva hasta la actualidad. 

El año 2008, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) era asociado a la filantropía y a la caridad, y no así a modelos de desarrollo sostenible, bajo los cuales la Fundación comenzó a dar sus primeros pasos. Actualmente cuenta con un modelo sostenible propio, que impulsa las alianzas público-privadas.  Todas las instituciones aliadas de la Fundación fueron reconocidas por ésta en un acto especial de celebración de su 10 aniversario, realizado en la ciudad de La Paz este martes.

“Un modelo de corresponsabilidad es la clave de este trabajo. Paso a paso fuimos abriendo camino para abrir puertas que permitieran crear alianzas entre las instituciones públicas, las privadas y las organizaciones de la sociedad civil. Logramos enfocarnos en tres pilares relevantes para una empresa de telecomunicaciones dedicada a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías: Seguridad Ciudadana; Educación y Medioambiente. Y decidimos impulsar una causa: reducir la violencia contra la mujer”, destacó Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación VIVA.

El modelo de RSE de VIVA, además de la decisión de los principales ejecutivos, tuvo un significativo respaldo financiero desde su nacimiento. “Somos la única empresa de telecomunicaciones en Bolivia con una fundación dedicada exclusivamente y de manera sostenible a la responsabilidad social. Conformamos un equipo de trabajo y en estos 10 años de existencia aportamos más de 50 millones de bolivianos, que se han traducido en proyectos tangibles en beneficio de la comunidad”, acentuó Juan Pablo Calvo, gerente general de VIVA.

Seguridad ciudadana

Estar en una situación peligrosa o de violencia y no tener crédito para hacer una llamada es un problema al que la Fundación VIVA da una solución, junto con los Comandos Departamentales de la Policía, a través de la instalación de líneas gratuitas.  En ocho años, se conformó una red de 274 líneas gratuitas 800 14 que están en los módulos policiales en El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Cobija, Sucre, Trinidad y, desde este año, en Potosí.

Todas estas líneas están georeferenciadas en las 10 ciudades a la APP VIVO SEGURO, que ha tenido ya más de 100.000 descargas. Esto significa que cada llamada realizada por un teléfono celular envía el lugar exacto desde donde se emitió la llamada. Esta acción es posible con esta APP, que los usuarios de todas las empresas telefónicas pueden bajar gratuitamente del Play Store y App Store. “Ahora, estamos renovando la APP VIVO SEGURO para que utilice menos espacio en la memoria de los teléfonos inteligentes e incorpore una encuesta que permitirá realizar un seguimiento al trabajo de la Policía y la utilidad de la propia APP” explicó Claudia Cárdenas.  

En el caso de violencia contra la mujer, la Fundación puso a disposición de la población la línea 800 14 0348, que es atendida en todo el país por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Educación y tecnología

Actualmente, son 264.852 estudiantes los beneficiados en 188 establecimientos educativos, en los cuales funcionan 2 o 3 unidades educativas en diferentes turnos, lo cual multiplica el impacto. Es uno de los proyectos más exitosos debido a la inversión concurrente: el sector público participa con la dotación de equipos de computación, la Fundación VIVA a través del pago de internet y los padres de familia pagan al profesor de computación.

Las bibliotecas públicas también se benefician de convenios para contar con internet gratuito, permitiendo un incremento en las visitas a estos centros. En Santa Cruz, seis bibliotecas tienen este servicio y el flujo mensual de visitantes subió a 1.400 personas por mes.

Conciencia medioambiental

Una de las actividades que incidió en la promulgación en 2012 de la Ley 284, que declara como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia al Bufeo o Delfin de Agua Dulce, empezó con el Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción convocado por Fundación VIVA.  Las fotografías ganadoras han sido impresas en más de 94 millones de tarjetas pre pago de VIVA, que también cuentan con sistema braille.

Evitar un incendio forestal o denunciar tráfico ilegal de especies amenazadas también son preocupaciones de la Fundación, que pone las telecomunicaciones al servicio de la población para llamadas gratuitas sobre estos problemas: la línea 800 14 2052 para Santa Cruz y 800 14 0270 en Beni, que funcionan el convenio con la Secretaria de Medioambiente de ambas Gobernaciones. Estas líneas han recibido más de 300 llamadas permitiendo rescatar 216 especies.

Fundación VIVA busca asimismo generar conciencia ambiental con el Reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). En abril de 2016 firmó con el FOMIN del BID un Convenio para la implementación del proyecto de Economía Circular con un aporte de $us 500.000 de cada entidad para ser ejecutado en tres años, permitiendo generar conciencia sobre el destino final responsable de los RAEEs, apoyar a las empresas gestoras de estos residuos y promover alianzas público-privada relacionadas a este tema. “VIVA a través de su Fundación, ha logrado acopiar 270 toneladas de RAEE en aproximadamente 3 años y actualmente se han instalado contendedores de baterías, celulares y cargadores en desuso en las tiendas de experiencia”, informó Cárdenas.

Asimismo, 50 toneladas de papel se reciclaron gracias al convenio de cooperación interinstitucional con la empresa pública Papelbol, dependiente del SEDEM, por un parte, y la línea 800 14 0264 se ha puesto a disposición de la población en coordinación con la ABT para denunciar quemas y chaqueos ilegales.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Fundación VIVA