banner movil Torres

AND

29 de noviembre de 2018 22:07

CBN, Embol Coca Cola y Mario Anglarill elegidas empresas con mejor reputación en Bolivia

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional que se publica desde hace 18 años y que actualmente tiene presencia en España, Portugal, México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Costa Rica y Panamá.

MERCO 315 (2) Ceremonia de premiación. Foto: Nueva Economía
yo-apuesto-por-bolivia

La Paz, 29 noviembre (ANF).- La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Coca Cola (Embol Coca Cola) y el empresario cruceño Mario Anglarill Salvatierra, de Avícola Sofía, son las empresas y líderes con mejor reputación en Bolivia presentada en la sexta versión del  Ranking MERCO elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

CBN y Anglarill marcan un hito en la historia del MERCO en Bolivia ya que es el cuarto año consecutivo en que se sitúan en esos puestos de privilegio. En el caso de EMBOL, que  siempre estuvo lidiando entre los primeros, este año llega a la punta y se corona en la categoría de RSE y Gobierno Corporativo. 

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional que se publica desde hace 18 años y que actualmente tiene presencia en España, Portugal, México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Costa Rica y Panamá. En Bolivia es publicado por Nueva Economía desde el año 2013, por lo que este año alcanza su sexta versión consecutiva.

El Ranking MERCO es  la más completa evaluación reputacional de empresas y líderes  elaborado con una metodología transparente, independiente y muy rigurosa que incluye distintas evaluaciones y múltiples fuentes de información (analistas financieros, periodistas, miembros de ONG´s, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos universitarios del área de empresa, directores de comunicación y líderes de opinión).

Tanto la metodología como los criterios de ponderación son públicos y junto a sus resultados pueden consultarse en su sitio web.

Resultados

El MERCO comprende  tres sub rankigs: ranking de Reputación Empresarial, ranking de Líderes Empresariales y ranking de  Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.

El top ten de empresas con mejor reputación está integrado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Embol-Coca Cola, Tigo, Avícola Sofía, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Farmacorp, Pil Andina, Nestlé Bolivia, Toyosa y Banco Nacional de Bolivia.

Los diez primeros puestos del ranking de líderes empresariales corresponden a Mario Anglarill Salvatierra (Avícola Sofía), Pablo Guardia (Tigo), Cristóbal Roda (Aguaí -Ingenio Sucroalcoholero) Carmelo Paz Durán (CRE), Ibo Blazicevic (Cervecería Boliviana Nacional), Rosario Paz Gutiérrez (Farmacorp), Herbert Vargas (Embol Coca Cola), Pablo Bedoya (Banco Nacional de Bolivia), Cecilia Zelaya (Yanbal) y  Christian Schilling (Laboratorios Droguería Inti).

En los lugares de privilegio del ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de Bolivia están las siguientes empresas: Embol-Coca Cola,  Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Tigo, Farmacorp, Nestlé Bolivia, Banco Nacional de Bolivia, Avícola Sofía, Universidad Privada Santa Cruz (UPSA) y  Pil Andina.

El estudio fue presentado el miércoles 28 de noviembre a las 19 horas en el Hotel Los Tajibos Salón Gardenias (San Martín- Terceranillo zona Equipetrol).

Datos

Algunas conclusiones del ranking MERCO 2017 Las empresas de alimentos, industria, comercio, servicios y telecomunicaciones son las gozan de la mejor reputación en Bolivia. Las principales fortalezas que se reconoce en  las empresas bolivianas es  la calidad de la oferta comercial y sus resultados financieros, mientras que sus mayores debilidades son la dimensión ética y de responsabilidad social, la capacidad para atraer y retener talento, la insuficiente innovación y una débil proyección internacional.

Se advierte la importancia que las empresas le están otorgando gradualmente a gestionar su reputación. Por cuarto año consecutivo, dos empresas repiten los primeros lugares del podio en reputación corporativa y lo mismo sucede con el líder con mayor reputación.

Destaca también la directa correlación entre la reputación empresarial y la valoración de responsabilidad social y gobierno corporativo. Ocho empresas coinciden en ambos listados, mostrando que una mejor reputación depende de la práctica de ciertos valores de la  cultura corporativa. 

Desde que el ranking comenzó a publicarse en Bolivia (2013), el número de mujeres empresarias van creciendo lentamente con una participación que se sitúa en torno al 13%. Un dato alentador es que este año se encuentran dos mujeres en el top ten de líderes empresariales. 



Noticias relacionadas: