Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Capacitarán sobre consumo responsable a folcloristas del Gran Poder

Más de 200 delegados de las fraternidades de la ciudad de La Paz, serán capacitados por la Cervecería Boliviana Nacional y la Alcaldía, en la Sub-alcaldía Max Paredes.
11 de Mayo, 2018
Compartir en:
Capacitación a folkloristas. Foto. RB
Capacitación a folkloristas. Foto. RB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz,  11 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- En un esfuerzo conjunto entre Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana (SMECC) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) se realizará por primera vez una capacitación sobre consumo responsable para que los danzarines disfruten sin excesos de la Entrada más grande de La Paz.

Sergio Siles, Secretario Municipal de Desarrollo Económico del GAMLP precisó que realizar este tipo de actividades es importante porque se busca concientizar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, mostrar riesgos y límites para que los folcloristas y consumidores puedan aplicar estos criterios en la Entrada; es una tarea enfocada netamente a la prevención que también refuerza el vínculo del trabajo público-privado con miras a ofrecer mejor calidad de vida para los paceños.

“La fiesta de Gran Poder genera un movimiento económico importante de más de 95 millones de dólares y es nuestro deber mejorar las condiciones para su desarrollo, en esta oportunidad la CBN se suma a nuestro trabajo de socialización y capacitaciones a folcloristas”, señaló la autoridad.
Con el apoyo de los “Educadores Urbanos Cebras de La Paz”, que hace más de 16 años trabajan en cambios positivos en el comportamiento de los ciudadanos mediante un enfoque de Cultura Ciudadana, junto a la CBN, prepararon mensajes que, sin dejar de divertir, generarán reflexión en las 200 personas que serán concientizadas, entre delegados y pasantes del Gran Poder.

“Lo que buscamos es que los asistentes disfruten de la Fiesta Mayor de Los Andes sin ningún problema. Ese es nuestro objetivo como empresa”, expresó Ibo Blazivevic, Gerente institucional de la CBN.

La entrada del Gran Poder se caracteriza por sus bailarines, que deslumbran al público con fastuosos trajes y elegantes pasos en danzas como la morenada, la diablada, la kullawada, la llamerada y algunas danzas autóctonas, entre otras.

La capacitación se realizará el jueves 10 mayo, a las 19:00, en la Sub-alcaldía Max Paredes. En esta actividad, el personal de CBN, Intendencia Municipal, Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Subalcaldía Max Paredes y las Cebras, mediante diversas acciones buscarán reforzar los mensajes: “Me divierto sin perder el control”, “Cuido a mi familia en todo momento”, “Evito los excesos” y “Celebro responsablemente”.

“El material consiste en guías para la práctica del consumo responsable, que involucran la aplicación de valores éticos y sociales. Además, queremos motivar a los participantes a cambiar sus comportamientos y dar una vuelta a las normas de nuestra sociedad”, recalcó el ejecutivo de la compañía cervecera.

El contenido de los mensajes se acoge a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, del 11 de julio de 2012. Asimismo, acoge el Reglamento para la Promesa y Entrada Folklórica en honor al Señor Jesús del Gran Poder, que fue elaborado en 2017 por la ACGGP, que establece sanciones de puntuación y expulsión a los fraternos, delegados y músicos que participen en completo estado de ebriedad. 

“Queremos dar una imagen diferente a la entrada del Gran Poder, queremos demostrar que hay orden y que no habrá consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Agradecemos a la CBN y al GAMLP por ayudarnos a cambiar el comportamiento de los bailarines”, recalcó Marina Salazar, presidenta de la ACFGP.

El 27 de abril de 2017, el Gobierno central presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la documentación para que la fiesta de Jesús del Gran Poder sea declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas