Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Canales tradicionales de autoservicio dejan de ser eficientes frente a la nueva tendencia de Apps

El usuario boliviano poco a poco está utilizando aplicaciones de autoservicio, la banca lidera el mercado con este tipo de aplicaciones.
18 de Abril, 2018
Compartir en:
Foto. RB
Foto. RB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de abril. (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND). Actualmente, la tendencia mundial de interacción y comunicación con los clientes es a través de los servicios omnicanales de atención, concepto que va cobrando mayor fuerza al momento de desarrollar estrategias de Marketing Empresarial, ya que busca generar una conexión entre todos los canales de una marca, de manera que se interrelacionen entre sí. 

En este sentido, mencionaremos dos plataformas que ofrecen las telefónicas y que tienen un mismo fin, que el usuario pueda acceder y beneficiarse de sus servicios. Se trata del uso de Aplicaciones de Autoservicio Vs Menús Tradicionales, ambas tienen ventajas y desventajas que todo usuario de telefonía móvil debe conocer para utilizar la herramienta que más le convenga y quite menor tiempo posible.

Las Apps’s son programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas, permite a las empresas ofrecer nuevos servicios a los clientes o personal interno con multitud de información y contenidos en formatos muy atractivos, todo a través de teléfonos móviles o tabletas. La ventaja de contar con una App es la rapidez con que puedes llevar a cabo las distintas funciones que te brinda la aplicación, sólo requieres contar con una conexión de Internet ya sea de datos móviles o Wifi.

En cambio, las USSD son un servicio basado en menús, que se ejecuta como una sesión abierta en tiempo real entre el aplicativo y el usuario final. Por ejemplo: si marcas *105# en tu celular, te deriva directamente al menú USSD que te brinda información de tu saldo. Si marcas *511# se habilitan las opciones para compra de megas, luego debes seguir los pasos y marcar entre las distintas opciones que te ofrece el menú. Una de las ventajas de este menú es que te brinda diversas opciones para un mismo servicio, la desventaja es el tiempo que toma seguir los pasos para llegar al resultado final.

Las nuevas tendencias muestran que ahora las empresas se encuentran desarrollando tecnologías que brinden mejores servicios a sus clientes, por ejemplo, la creación de aplicaciones de autoservicio que automatizan los servicios ofreciendo una alternativa más eficiente y de mayor rapidez para la realización de pagos, requerimiento de servicios, entre otros.

Un ejemplo muy claro de lo mencionado, es el nuevo video compartido por VIVA en sus redes sociales, donde el influencer paceño “Cardamomaso”, explica las diferencias entre la aplicación de autoservicio de VIVA y utilizar el servicio USSD. Para ver este ejemplo, puedes ingresar a: https://www.facebook.com/vivabo/videos/1545211598861193/ 

VIVA APP

Bajo esta tendencia, VIVA creó y desarrolló la aplicación “VIVA App”, que permite a sus clientes realizar el pago de facturas con tarjeta de débito o crédito, visualizar las facturas pagadas y las pendientes, realizar compras de crédito con tarjeta de débito o crédito, realizar traspaso de crédito, extensión de crédito, ingresar a Fidepuntos Club o contactarte con alguien de atención al cliente de VIVA a través del Chat. 

Si bien, esta App requiere un tipo de conexión a Internet, la misma no consume los datos móviles del usuario, a excepción del pago con tarjeta de crédito o débito, ya que estos se derivan a un servicio de pago que consume los MB disponibles.

“VIVA se encuentra en un proceso de digitalización, en este sentido lanzó en noviembre del año pasado, la aplicación de autoservicio más completa de mercado de telefónica móvil en el país. Actualmente 'VIVA APP', cuenta con nuevas funcionalidades que permiten el pago a través de tarjeta de crédito o débito y facturación electrónica, además para quienes descarguen e instalen la App, le damos la bienvenida con 80 MB y 1 minuto para realizar llamadas”, señaló Amples Regiani, Gerente de Comunicación de VIVA.

El gerente mencionó también que la ventaja de contar con una App de Autoservicio, es la rapidez con que puedes acceder a distintos servicios que ofrece la compañía en el menor tiempo posible. “VIVA cuenta con una fuerte campaña de difusión de los beneficios de utilizar esta App, acompañada de la red de Internet móvil más rápida de Bolivia, según el Speedtest Award de Ookla, empresa especializada en medir la velocidad de Internet en todos los países del mundo”, agregó.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo

Etiquetas