Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Brigada de voluntarios del BCP limpió la montaña del Chacaltaya

Los funcionarios de la institución financiera hablaron con los comunarios del lugar y procedieron al recojo de botellas, bolsas de plásticos, latas de aluminio, entre otros.
4 de Mayo, 2018
Compartir en:
Jornada de limpieza en el Chacaltaya. Foto. RB
Jornada de limpieza en el Chacaltaya. Foto. RB
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de abril (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra y recordar que el planeta y sus ambientes naturales otorgan vida, el Banco de Crédito BCP, a través de su Programa Planeta BCP, encaminó sus esfuerzos para la limpieza de unos de los espacios naturales más fastuosos de La Paz, el nevado del Chacaltaya.

“La limpieza de nuestras montañas y bosques forma parte de las acciones del Programa Planeta BCP, que se ha propuesto proteger el medioambiente a través de acciones directas de los funcionarios de nuestro banco. Todos ellos se han ofrecido de manera voluntaria para ayudar en esta noble labor”, declaró el subgerente de RSE del BCP, Javier Espada.

El 22 de abril, al menos 20 voluntarios de BCP decidieron llegar hasta la cima de la montaña para observar en persona los efectos del cambio climático en esa zona. “Nos reunimos con los comunarios de la zona para escuchar sus vivencias y los problemas que afrontan por la falta de agua”, indicó el subgerente.

Los 20 voluntarios de la institución financiera realizaron la limpieza del lugar y sus accesos. Lograron recolectar alrededor de 20 bolsas de botellas pet, 14 bolsas de botellas de vidrio, una bolsa de latas de aluminio y una bolsa de basura común.

La montaña del Chacaltaya está a una altura de 5.421 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, muy cerca del nevado del Huayna Potosí. En 2009, la nieve de lo que fue la pista de esquí más grande del mundo desapareció por completo.

Un estudio sobre glaciares de Bolivia, publicado en el periódico El País y realizado por universidades del Reino Unido y el Bolivian Mountain Institute en 2016, señaló que los glaciares bolivianos se han reducido alrededor de un 43% desde mediados de la década de 1980, un periodo caracterizado por el aumento de las temperaturas.

A lo largo de 2016, los glaciares aportaron alrededor del 15% de agua potable, pero esta proporción se duplica durante la época seca, entre mayo y octubre. El aumento de consumo de agua durante esta estación se convirtió en un problema que, ahora, se está viviendo en algunas poblaciones cercanas al Chacaltaya y al Huayna Potosí.

 “Como entidad financiera, estamos comprometidos con la reducción de los gases del efecto invernadero, el uso eficiente y responsable del agua, la reducción de residuos, el uso eficiente de recursos y la limpieza de nuestros ecosistemas, mediante programas y acciones que nos guían a una sostenibilidad ambiental”, manifestó Espada.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas