Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Bolivianos lideran el ranking de visitas a Salta, Argentina

Pese a la situación económica del vecino país, las cifras por visitas turísticas a la provincia salteña siguen creciendo gracias a su importante infraestructura de servicios y a la constante promoción de sus atractivos turísticos.
23 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Foto: ElChaltenense
Foto: ElChaltenense
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el turismo internacional en Salta creció y se posicionó entre los favoritos de Argentina. Bolivia es el país que lidera el ranking de visitas en la provincia del vecino país. Es por ello que, representantes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Gobernación salteña participan de Expocruz 2019, con la finalidad de exponer a sus visitantes los productos turísticos. 

Salta tiene una ubicación estratégica en la región del Noroeste Andino Argentino ya que limita con Bolivia, Paraguay y Chile. Asombra por su heterogeneidad geográfica, su riqueza natural, cultural y gastronómica. Combina los atractivos de un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño, pasando por sus ríos y diques, hasta el verde exuberante de la selva.

Actualmente, Argentina es un destino “muy competitivo y conveniente económicamente” por el tipo de cambio favorable para el turismo extranjero, sumado a la devolución del IVA en hotelería. En los siete primeros meses del año, más de 4,3 millones de turistas extranjeros arribaron a la Argentina por todos los ingresos del país, lo que representa, según el Indec, un crecimiento interanual del 9,4%, lo cual significa que llega a Argentina un turista cada 5 segundos. 

El informe del Indec revela que hubo un incremento interanual de aproximadamente un 20% en los arribos de turistas extranjeros a Salta siendo uno de los destinos argentinos con mayor crecimiento en este sentido.

Laura Alcorta, Subsecretaria de Promoción y Marketing Turístico del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, manifestó que la importancia de Bolivia para Salta, radica principalmente en que los bolivianos encabezan el ranking entre todos extranjeros que visitan Salta cada año, con un 20% sobre el total de turistas no nacionales. 

“Es por ello que es un mercado prioritario para nosotros y con un gran potencial aun de crecimiento. Argentina es el país sudamericano más visitado por los bolivianos y Salta es el segundo destino argentino elegido por ellos después de la ciudad de Buenos Aires”, agregó Alcorta.

Los turistas “se ven atraídos sobre todo por la Ruta del Vino de Altura, el Tren a Las Nubes y la vida nocturna de la ciudad de Salta y Cafayate”.

“Tenemos mucho que ofrecer a nuestros amigos bolivianos y los esperamos con toda nuestra hospitalidad que nos caracteriza”, concluyó la funcionaria.

Sobre Salta

La generosidad de la naturaleza se expresa en los ricos ecosistemas de sus tres Parques Nacionales (Baritú, El Rey y Los Cardones), donde coexisten selvas tropicales y paisajes agrestes de altura.

Su pasado colonial se refleja en la pintoresca Ciudad de Salta, una de las mejores preservadas de Argentina. Iglesias y casas de estilo neocolonial deslumbran en los alrededores de la hermosa plaza principal. Se destacan la Catedral, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo. Un gran atractivo de la ciudad es el Cerro San Bernardo y su cima, verdadero balcón natural al cual se accede a través del Teleférico y desde donde se puede obtener una impresionante vista del Valle de Lerma y la Ciudad de Salta.

A pocos kilómetros de la capital, donde la naturaleza se destaca por su agradable clima y su magnífica vegetación, se hallan poblados con una cultura y tradición gauchesca y que brindan al visitante la posibilidad de realizar deportes de aventura, náuticos y pesca.

Salta es el destino ideal para la práctica de turismo aventura, donde se pueden realizar cabalgatas en increíbles paisajes, travesías en 4x4, rafting en ríos caudalosos con paisajes vírgenes, trekking, montañismo con cerros de hasta más de 6.000 metros, como el Volcán Llullaillaco, mountainbike, tirolesa, bungee jumping y péndulo, todo en un marco paisajístico espectacular.

Otro atractivo es la Ruta del Vino más alta del mundo, con viñedos a más de 3.000 metros y con paisajes asombrosos, colores, pueblos históricos, artesanías, arqueología y gastronomía autóctona que se suman a servicios de excelencia y a más de 20 bodegas para visitar.

En Salta se puede disfrutar del legado que han dejado los primeros pobladores en los Caminos del Inca “Qhapaq Ñan” o en las pinturas rupestres de Guachipas. El sitio arqueológico de Tastil, es considerado como uno de los más destacados de Sudamérica. No se puede dejar de visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), el cual conserva el ajuar y los cuerpos congelados de tres niños Incas hallados en el Volcán LLullaillaco en 1999.

Otro imperdible es el Tren a las Nubes, que asciende a 4.200 metros de altura en plena puna salteña, es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, el cual atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes.

Para los amantes de las experiencias culturales, Salta invita al intercambio entre el lugareño y el viajero mediante un turismo responsable y respetuoso de las distintas costumbres y modos de vida. En compañía de guías locales se pueden realizar actividades en pleno contacto con la naturaleza, como también participar del laboreo de la tierra y en tareas cotidianas como la elaboración de dulces, empanadas y vinos artesanales.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Salta