banner movil Torres

AND

9 de julio de 2019 10:57

Bolivia inicia el Decenio de la Agricultura Familiar para fortalecer a los pequeños productores

También se conformó el Comité Interinstitucional de Agricultura Familiar como una convocatoria abierta a la sociedad civil para generar propuestas integrales en favor de los pequeños productores.

WhatsApp Image 2019-07-09 at 09.09.48 Foto. ANF
CNC movil

La Paz, 9 de julio (ANF).-  Este lunes Bolivia inició  el Decenio de la Agricultura  Familiar Campesina Indígena Originaria (2019-2028) para coadyuvar al fortalecimiento del modelo económico agrícola comunitario y familiar, mismo que es importante para la seguridad alimentaria del país.

El lanzamiento mundial de este Decenio se realizó en mayo desde las Naciones Unidas con un plazo de 10 años para trabajar en el apoyo a los pequeños productores mediante en la generación de políticas públicas que permitan apoyar a este sector que en muchas ocasiones queda vulnerable por los efectos del cambio climático.

“En Bolivia estamos tomando la iniciativa de lanzar también el Decenio de la Agricultura Familiar,  esto implica la participación de varios sectores incluido el Gobierno. Queremos que se formen mesas de trabajo para generar propuestas de políticas públicas de programas, de planes, en todos los ámbitos que significa la agricultura familiar”, afirmó Coraly Salazar del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA.

Luego del lanzamiento de este Decenio se dio lugar a la  conformación del Comité Interinstitucional de Agricultura Familiar  donde se espera que  la sociedad civil pueda participar desde  diferentes sectores y áreas de trabajo para la conformación de  propuestas integrales en favor de los pequeños productores.

“Hoy se hace la convocatoria oficial y posteriormente si hay interesados en participar de este comité pueden poner se en contacto con todas las instituciones que impulsamos esto, como CIPCA pueden enviar un mensaje a www.cipca.org.bo”, concluyó Salazar

Este lanzamiento se realizó en La Paz durante un evento que convocó a varias instituciones públicas, privadas e internacionales y donde se  realizó una feria para productos de agricultura familiar con la participación de más  200 productores de todo el país.

 La Organización de las Naciones Unidas parala Alimentación y la Agricultura  inició el Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) bajo el  objetivo de aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en este mundo de constantes cambios y la importancia del rol que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la seguridad alimentaria. Entonces, mediante la agricultura familiar es posible gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

///ANF



Publicidad Ministerio de Comunicación

Noticias relacionadas: