Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Bocinab pide la aprobación de la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía

La reunión de coordinadores y delegados del BOCINAB se desarrolló en las Instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Regional Vaca Díez, el viernes 17 de mayo.
24 de Mayo, 2019
Compartir en:
Reunión de coordinadores y delegados del BOCINAB. Foto: BOCINAB.
Reunión de coordinadores y delegados del BOCINAB. Foto: BOCINAB.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- El Bloque de Organización Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB) pide la aprobación de la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía y Ley de Bosques y Suelos con el fin de proteger el medio ambiente y a los pueblos indígenas de la región.

Dichas propuestas de normativas fueron diseñadas desde una mirada integral de la Amazonía y con participación de actores claves como los campesinos e indígenas de ésta región, destacaron en la reunión de coordinadores y delegados del BOCINAB, que se desarrolló en las Instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Regional Vaca Díez, el viernes 17 de mayo.

"(…) de haber sido aprobadas estas leyes otra sería la suerte de esta región, tendría la importancia estratégica que le reconoce la CPE y no se estuvieran implementando políticas de desarrollo meramente extractivistas, que ponen en riesgo la integridad de los pueblos indígenas, el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos", manifestó la segunda coordinadora del BOCINAB y dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas de Pando-Bartolina, Albertina Aguilera.

En esta se trató continuar con la lucha para la incorporación y concreción de temas y acciones estratégicas para la Amazonía de Bolivia, a partir de su Agenda de Trabajo para la gestión 2019. 

Los ejes temáticos priorizados por el Bloque en su Agenda Estratégica de trabajo para la gestión 2019 son: tierra, territorio y recursos naturales, aprobación de la Ley Integral de Desarrollo para la Amazonía “Bruno Racua”, tratativa y aprobación de la Ley de Bosques y Suelos, Creación de un Seguro Agroforestal, Propuesta ante el cambio del Plus Pando y Plus Beni, Fortalecimiento Organizativo, Megaproyectos e Incidencia Pública.

Por otro lado, en el marco de esta agenda se elaboraron estrategias de intervención para lograr los objetivos planteados. De ese modo, se concretó un Plan Operativo anual con acciones estratégicas de este bloque.

La reunión contó con la participación de dirigentes de la Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP), Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa (FDMCP-BS), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Regional Madre de Dios-Pando (FSUTCRMD-P), Federación Sindical Única de  Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez (FSUTCRVD), Central, Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín (CSUTCG), Central de Mujeres Campesinas de Guayaramerín-Bartolina Sisa (CMCG-BS) y la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo). 

/AND/

Etiquetas

    Pueblos indígenas,bosques