Acceso a clientes

AND

9 de junio de 2021 17:39

Banco FIE y la Fundación para el Periodismo firman convenio para capacitar a periodistas del país en género

El convenio entre ambas instituciones permitirá otorgar la denominada “Beca Banco FIE” a 20 periodistas de Bolivia que podrán cursar el Diplomado con una cobertura del 70% del costo total del curso.

WhatsApp Image 2021-06-09 at 16.01.25 Foto. Banco FIE
728 x 90 Aniversario
Ignatius500

La Paz, 9 de junio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los periodistas en la cobertura y el tratamiento de la información sobre violencia contra las mujeres e igualdad de género y mejorar la calidad del periodismo en Bolivia, Banco FIE y la Fundación para el Periodismo (FPP) firmaron este miércoles un convenio que permitirá formar a las y los periodistas en estas temáticas mediante la realización de la séptima versión del “Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo”.

El Diplomado tiene el objetivo de contribuir a un mejor abordaje mediático de contenidos sobre género y un uso del lenguaje inclusivo, mediante herramientas teóricas y metodológicas destinadas a promover una mejor lectura, análisis e interpretación de la realidad boliviana con el propósito de evitar los sesgos de interpretación y divulgación de desinformación por condiciones de género, identidad sexual, etnia o posición política en los productos noticiosos. El programa incluye sesiones de debate y autoanálisis sobre el tratamiento de la información con el fin de mejorar la capacidad crítica y autocrítica desde la reflexión, los datos y la realidad buscando prevenir la violencia contra la mujer y la violación a los derechos humanos. El curso contará con un destacado grupo de expositores y expositoras nacionales e internacionales, expertos/as en temáticas de género.

El convenio entre ambas instituciones otorgará la denominada “Beca Banco FIE”, que permitirá que 20 periodistas de Bolivia puedan cursar el Diplomado con una cobertura del 70 % del coste total del curso.

“Para Banco FIE, uno de los pilares fundamentales de su filosofía institucional es el enfoque de género, como un principio universal que aporta al desarrollo y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Es así que este convenio que hemos suscrito hoy con la Fundación para el Periodismo nos permite apoyar la capacitación de las y los periodistas en temáticas tan importantes como la prevención de la violencia de género, el respeto de los derechos humanos de las mujeres, así como la incorporación de lenguaje inclusivo en el tratamiento de las noticias en los medios de comunicación, que son un aliado clave en este camino por la igualdad de género”, señaló Verónica Velarde, gerenta nacional de Marketing Estratégico de Banco FIE.

Por su parte, Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, resaltó el compromiso institucional de Banco FIE con el enfoque de género, la prevención de la violencia y la inclusión e igualdad de las mujeres, que se ratifica con el apoyo esta iniciativa con el fin de que las y los periodistas y comunicadores/as tengan mejores y mayores condiciones y capacidades para realizar su trabajo.

En Bolivia, cada tres días se comete un feminicidio. De acuerdo con la Fiscalía, entre el 1 de enero y el 7 de junio de 2021 se registraron 52 casos de feminicidio. Bolivia es uno de los países que presenta los índices más altos de violencias contra las mujeres en Latinoamérica. Al menos 7,5 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según datos de la ONU. Con ese panorama, la FPP con el respaldo del Banco FIE en las próximas semanas iniciará el “Diplomado Violencia de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Periodismo”.

Liderazgo de Banco FIE en igualdad de género 

Banco FIE se constituye en una entidad que prioriza la creación de espacios de igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la entidad, mediante su modelo de gestión empresarial denominado “Marca Magenta”, que incluye el enfoque de género en la estrategia, gestión y construcción de liderazgo, y que está incorporado en todos los ámbitos de su cultura organizacional.

Asimismo, la entidad financiera cuenta con un Comité de Diversidad e Igualdad de Género con reporte al Directorio, que incluye lineamientos de trabajo que incentivan la igualdad, la equidad y el respeto entre el personal, con políticas de género involucran patrones de gestión igualitaria e inclusiva en torno a cargos, salario y acceso a oportunidades, formación y capacitación, así como la implementación de programas para la prevención de todo tipo de violencia.

En este marco, Banco FIE ha desarrollado una “Guía de comunicación institucional con enfoque de género” para visibilizar a través del lenguaje inclusivo lo femenino y masculino en iguales condiciones, asegurando que los términos o imágenes que sean utilizados no refuercen estereotipos, prejuicios racistas o sexistas y contribuyan a visibilizar a las mujeres con igualdad y sin exclusiones, una guía que fue presentada a los medios de comunicación junto a la FPP.

Finalmente, en el marco de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, Banco FIE es la primeria y única empresa boliviana en formar parte del programa piloto ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una herramienta integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral desarrollada por GenderLab de Perú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el que participan un grupo de doce instituciones de países como Perú, Colombia, México.

Todas estas acciones han generado un impacto positivo en la sociedad, que ha permitido que Banco FIE haya sido destacado recientemente con el Reconocimiento “Simona Manzaneda” otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por su compromiso y contribución a la igualdad de género a través de su modelo de gestión empresarial “Marca Magenta”.

Para más información:

Viviana Coronado Tirado, Analista de Comunicación Corporativa Banco FIE

Tel. (591-2) 2173600 Ext. 0611 / Cel. (591) 76576677  www.bancofie.com.bo

//AND



336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias