Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Asoban recomienda reducir el uso de dinero en efectivo

La digitalización de la banca es una alternativa que, además de aumentar la transparencia de las operaciones financieras, mejora el acceso a los servicios financieros de poblaciones apartadas, con beneficios sobre la inclusión financiera.
15 de Abril, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de abril (ANF).- A raíz del hecho delictivo registrado a fines del pasado mes en el departamento de Santa Cruz, que derivó en el asalto a un vehículo transportador de dinero en efectivo, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reitera la necesidad de incrementar el uso de los canales digitales para transacciones de dinero.

Asoban indica que las ventajas de la reducción del uso de dinero en efectivo son diversas. Entre estos beneficios están la mejora de la seguridad ciudadana, mayor legalidad y transparencia en las transacciones, así como el aporte a la disminución de las actividades ilegales como el narcotráfico, el contrabando y la corrupción, entre otras.

Para lograr esta reducción, el sistema bancario boliviano, como parte de su compromiso con la inclusión financiera, está ampliando cada vez más los canales digitales como la banca por internet, banca móvil y billetera móvil.

Estas alternativas permiten que las personas puedan realizar grandes transacciones como compras de inmuebles, vehículos y volúmenes significativos de mercadería. Asimismo, los usuarios del sistema financiero pueden utilizar las plataformas para transacciones sencillas y cotidianas, como pago de servicios básicos, impuestos o créditos, transferencias a cuentas propias y de terceros, entre otras.

“Las actividades informales demandan mayor utilización de dinero en efectivo y presentan un alto riesgo para las personas que las ejecutan. Por otra parte, a las transacciones que pasan por el sistema financiero se les aplican los controles adecuados, detectando los flujos irregulares bajo las normas anti-lavado con las que cuenta el país”, indicó el Secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, a tiempo de indicar que la construcción del ecosistema digital en Bolivia es una labor que precisa también del compromiso de las instituciones de gobierno.

El documento “Reducción del efectivo: tendencias, hechos estilizados en América Latina y experiencias internacionales” que publicó en febrero de este año la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) muestra que a pesar de la mayor disposición de medios digitales, el efectivo continúa en aumento. En efecto, el uso del efectivo en América Latina crece a una tasa promedio del 10% anual.

/ANF/

Etiquetas

    Asoban