DISCIPLINAS OLÍMPICAS PLURINACIONALES
- COMPARTE:
- Tweet
Acabo de abrir un correo, preocupado quizá de que un cagón
descalificado pudiera ser algún petacudo de los que engrosaba la magra
delegación boliviana en las Olimpíadas de 2012. Suspiré de alivio al ver que se
trataba de un perro en concurso de obediencia y no un dirigente con la barriga
llena, el corazón contento y las tripas repletas del rosbif y budín Yorkshire
inglés en Londres. El pichicho había cumplido el 90% de su disciplina atlética,
cuando natura llamó, depositó su óbolo, y le sacaron tarjeta roja por conducta
indecorosa y odorífera.
El incidente me llevó a pensar en qué disciplinas se destacaría el régimen plurinacional, si salieran con la suya de dar marcha atrás en la historia de la civilización, que poco le debe a la sabiduría ancestral de los aimaras, y mucho al entronque europeo que empezara en 1492, y siguiera con la esclavitud africana.
Empezaría con el ballet equino, en que un elegante ecuatoriano que reside en EEUU dirigió a su hermoso potro, en giros que demostraban equilibrio entre jinete y cabalgadura. La versión “originaria” tendría que hacerse con llamas, porque no había caballos antes del arribo de los españoles. Dirá alguno que los auquénidos solo cargan 30 kilos, razón por la cual los convoyes precolombinos eran de centenas de bestias. “No problema”, diría algún fan de Terminator, porque los deportistas bolivianos están instruidos en las estrecheces impuestas por la parte del león que se “afanan” los dirigentes.
La arquería sería una buena opción, mientras se tramita como deporte olímpico a la “waraq’a”. Sin embargo, los mejores atletas están en el bando opositor de indios salvajes, neoliberales, imperialistas y otros epítetos con que tildan a los marchistas del TIPNIS. Hay experiencia histórica. ¿No fueron el arco y la flecha del indígena Bruno Racua, de la Columna Porvenir de riberalteños aviados por Nicolás Suárez, cuya flamígera saeta incendió los techos de palma y rescató la barraca Bahía –hoy Cobija, la capital de Pando?
Las cholitas “cachascanistas” sería otra alternativa, aunque no sé si la lucha greco-romana tiene atletas femeninas en Londres, salvo en los boliches que cansados del “striptease” común y corriente, ofrecen el atractivo de curvilíneas rubias embadurnadas en aceite o barro, que se entreveran ante los ojos de varones atentos a que salte una teta o asome un labio mayor. De igual manera, hace falta un Azkargorta del boxeo que aparte del “waracazo” les inculque nociones de técnica: las cholitas boxeadoras serían otro éxito plurinacional. Dicen que el “bigotón” entrenará jóvenes a jugar fútbol en la bajura, que basta ya de aprovechar la ventaja de jugar en la altura de La Paz. Entonces, ¿Por qué no aprovechar el posible filón de medallas olímpicas, acarreadas por futbolistas de pollera que corretean como guanacos en el altiplano, y que serían veloces de calzones y poleras en el llano?
Tenemos ventajas comparativas en la halterofilia, que por si acaso aclaro que es el levantamiento de pesas. De no mediar su edad, buenos candidatos serían los generalotes que el otro día acompañaban al Presidente: se les está acabando el pecho de tanta medalla pesada, sin haber ganado ni una escaramuza con avionetas pichicateras. Sin embargo, buena cantera proveerían los zalameros especializados en llevar en andas a su guatón político favorito, pero el óbice es el cachete hinchado de coca. Si el abuso del akulliku de hojas de coca y la carencia de agua de nado que sea calientita inhibe que haya buenos nadadores en el altiplano, ¿probaríamos suerte con la competencia de remo, que podrían entrenarse en el lago Titicaca? Pueden empezar en canoas de totora.
No veo futuro en disciplinas como el salto con garrocha. Podrían tener ventajas comparativas los camaleones políticos, que en el micro, de pobretones de levantar el puño izquierdo para agarrar la barra y cuidar su billetera con la derecha, juran después así de ministros y ejecutivos del régimen. La vaina es que engordan en menos que canta un gallo, tanto de faltriquera como de barriga, y no tienen chance de pasar lides eliminatorias. Tampoco en las 40 variantes, masculinas y femeninas, del atletismo olímpico. Aunque pudiera ser que en este país de manifestaciones y caminatas, haya una veta generosa de representantes, tanto mujeres como hombres, para la marcha de 20 y 50 kilómetros de las Olimpíadas de Río en 2016.
Estas posibilidades olímpicas tendrían mayor mérito, en vez de huevadas como postular el “Diario del Che” como Memoria del Mundo en la Unesco. ¿Por qué no se les ocurrió el diario del Tambor Vargas, que mayor mérito tiene? Qué se puede esperar, si solo leen en las arrugas de viejos, saben del sexo de las piedras y dictan veredictos sobre cómo caen las hojas de coca, quizá como en Haití leen en huesecillos.
No conocen “Dogmas y herejías de la guerrilla del Che”, obra escrita por Humberto Vázquez Viaña, quien fuera uno de los organizadores de las correrías del argentino-cubano en Bolivia, derrota que quieren trocar en victoria con malabarismos mentirosos. ¿No refleja un sesgo político, si no racista o al menos excluyente, que releguen la “Ichapequene Piesta” de San Ignacio de Moxos? Claro, los protagonistas de ésta última deben estar alineados con los indígenas del Tipnis, opuestos a la carretera asesina de la reserva natural del Isiboro-Sécure que apoyan ganaderos benianos y cocaleros chapareños -y narcotraficantes bolivianos, colombianos y mexicanos.
Noticias relacionadas:
- 10 de mayo de 2013 - VIÑETAS DE LOS GARCÍA
- 03 de mayo de 2013 - DUALIDAD HIPÓCRITA Y LA TRAGICOMEDIA DEL TIPNIS
- 19 de abril de 2013 - SOBRE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE 1963
- 12 de abril de 2013 - HUGO PERVIVE EN EVO
- 05 de abril de 2013 - AUTOCENSURA DE JUEVES SANTO
- 28 de marzo de 2013 - GUERRA AVISADA NO MATA MOROS
- 22 de marzo de 2013 - LA MARCHA DE LOS URUS Y EL BLABLABLÁ ÉTNICO-POPULISTA
- 15 de marzo de 2013 - CAMBIAR SIN DEJAR DE SER CORRUPTOS
- 08 de marzo de 2013 - PESADILLA DE PECADOS CAPITALES
- 01 de marzo de 2013 - TRES TRISTES TIGRES Y POLÍTICA DE ESTADO
- 22 de febrero de 2013 - AÑORANZAS DE MI NOVIA SANTA CRUZ
- 15 de febrero de 2013 - RECURRENTES, IMPROVISADOS Y DESMEMORIADOS
- 08 de febrero de 2013 - MAJADEROS POR EL MAR
- 01 de febrero de 2013 - CAMINATA DE ENCUENTROS Y CONJETURAS
- 25 de enero de 2013 - EL ENCUBRIMIENTO DE SIEMPRE
- 18 de enero de 2013 - PREGUNTAS QUE NO LOGRO CONTESTAR
- 11 de enero de 2013 - AGRADECIMIENTOS AL INICIO DE 2013
- 04 de enero de 2013 - EN BOLIVIA HAY INOCENTADAS TODO EL AÑO
- 28 de diciembre de 2012 - EL TIEMPO DEL PACHAKUTI Y LA RESONANCIA SCHUMANN
- 21 de diciembre de 2012 - “DÉJA VU” BANCARIO










