Punto de Vista Por Miguel Manzanera S.J
Punto de Vista

Beato J. H. Newman (1801-1890), incansable buscador de la Verdad

  • COMPARTE:

 

Por Miguel Manzanera, SJ (*)

 

Uno de los actos más significativos y de mayor transcendencia religiosa dentro de la histórica visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido es la beatificación del Siervo de Dios, John Henry Newman, el 19 de septiembre de 2010. No se trata, como tal vez algunas personas puedan pensar, de una demostración de la superioridad de la Iglesia Católica Romana frente a la Iglesia Anglicana, hoy golpeada por una profunda crisis doctrinal y moral. Esta beatificación, mucho más que otras, muestra la importancia de la voluntad humana, ayudada por la gracia divina, en la búsqueda de la verdad, con rasgos muy similares a la que emprendió otra gran figura de la Iglesia, San Agustín.

 

De familia anglicana acomodada – su padre era banquero – y dotado de una inteligencia sobresaliente, Newman, sufrió una crisis religiosa, y se fue acercando a posiciones calvinistas, llegando a afirmar que el Papa era el Anticristo, preanunciado en el libro del Apocalipsis. Fiel a su Iglesia Anglicana, sintió la vocación sacerdotal, siendo ordenado presbítero en la Iglesia Anglicana en 1824 y ejerciendo como párroco en Oxford y al mismo tiempo publicando artículos sobre temas religiosos.

 

La vida no le fue fácil por motivos de salud y por problemas familiares. Se sintió atraído por el estudio de grandes teólogos de los primeros siglos del cristianismo, los llamados Padres de la Iglesia. Al mismo tiempo ingresó en el Movimiento de Oxford, interesado en demostrar cómo la Iglesia Anglicana representaba a la Iglesia fundada por Jesús por medio de los Apóstoles. Pero paradójicamente llegó al convencimiento de que la descendiente legítima de Jesucristo era la Iglesia Católica Romana.

 

Esta posición le llevó a innumerables polémicas y controversias. Pero él, fiel a su conciencia, en 1843, se retractó públicamente de sus anteriores acusaciones contra la Iglesia Católica, a la cual se convirtió en 1845, siendo ordenado sacerdote católico dos años más tarde en 1847. Una de sus actividades más importantes siguió siendo la publicación de obras sobre temas religiosos, inspirándose siempre en la búsqueda de la Verdad.

 

Newman vivió todo el problema trágico del hombre moderno, que se refugia en el agnosticismo o sea en la impotencia del hombre para conocer a Dios, cayendo en el indiferentismo religioso que afecta a tantas personas, incluso profesionales de alto nivel, que prefieren dejar de lado el problema religioso y dedicarse únicamente a los problemas terrenos, traicionando así la vocación del hombre a su perfección inmortal.

 

Por ese ejemplo heroico de búsqueda de la Verdad, Benedicto XVI, durante el viaje a Escocia en la rueda de prensa en el avión el Papa le calificó como un hombre moderno --"con todas las dudas y los problemas de nuestro ser de hoy"--; un hombre de "gran cultura" - con "conocimiento de los grandes tesoros de la cultura de la humanidad"; y de "vida espiritual con Dios". Estos tres elementos, "dan a este hombre una grandeza excepcional para nuestro tiempo y por eso es una figura de doctor de la Iglesia para nosotros y para todos, y también un puente entre anglicanos y católicos"."Un hombre que estuvo durante toda su vida en camino, en camino para dejarse transformar por la verdad en una búsqueda de gran sinceridad y de gran disponibilidad, para conocer, encontrar y aceptar el camino para la verdadera vida".

"Esta modernidad interior de su vida implica la modernidad de su fe. No es una fe en fórmulas de un tiempo pasado sino una fe personalísima, vivida, sufrida, encontrada en un largo camino de renovación y de conversiones", dijo el Papa, subrayando con su tono de voz esta última palabra en plural. Ojalá esta figura egregia del Beato Newman sirva de estímulo para muchas personas que dejan transcurrir su existencia de manera superficial, sin preguntarse por el profundo sentido de la vida abierta a la transcendencia del Dios que nos ha enviado a su Hijo para que, buscando la Verdad en la Caridad, tengamos vida en abundancia.

///…

 (*) El autor es académico y teólogo

 



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
ALBERTO PONCE FLEIG
DEMOCRACIA OCASIONAL
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016