Tierra Lejana Por Hernan Maldonado
Tierra Lejana

Y... ¡AHORA ES QUE FALTA!

  • COMPARTE:

Por Hernán Maldonado (.)
En los años 70 un ingenioso colega del semanario Marcha, de Uruguay, refiriéndose a varios regímenes militares en el continente dijo que los pueblos estaban conociendo un nuevo sistema de gobierno: la “gorilocracia”, porque en ellos se concentraban los tres poderes del Estado.
Legislaban, juzgaban y ejecutaban olvidándose del equilibrio de poderes que caracteriza la democracia. Aquella noche oscura quedó atrás. Los militares volvieron a sus cuarteles, pero la tentación totalitaria se mantuvo latente. Hoy lo estamos viendo y viviendo en Bolivia y Venezuela.
Apenas asumió el gobierno Hugo Chávez habló extensamente con Gabriel García Márquez. Al término de la charla el famoso escritor colombiano no sabía si habló con “uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país o un ilusionista, que podía pasar a la Historia como un déspota más”.
Chávez puso un gran empeño en hacerse del Poder Ejecutivo, primero a través del golpe de Estado y después mediante elecciones. Tras lograrlo desvirtuó su legitimidad democrática apoderándose sucesivamente del Poder Judicial, del Legislativo y el Electoral.
Estableció una alianza de facto con Cuba y lo que no pudo hacer Fidel Castro de exportar su Revolución con sus fusiles, Chávez lo ha estado logrando a punta del vil metal. Nadie olvida el ominoso maletín de los 800.000 dólares destinados a la campaña electoral de Cristina Kirchner, como ha quedado evidenciado en una corte federal de EE.UU.
Uno de los mayores éxitos de Chávez fue el abrumador triunfo electoral de Evo Morales con su generoso financimiento, que una vez denunció el jefe del Comando Sur de EE.UU. y que estos días está develando en Caracas el diputado Ismael García con corruptelas que alcanzan a un banquero venezolano y a un ex embajador cubano caído en desgracia en La Habana.
Morales, como su mentor y financista, amparado en su mayoría electoral se apoderó no sólo del Ejecutivo y el Legislativo, sino que con una ley inconstitucional acaba de adueñarse del Poder Judicial. Designó interinamente 18 altos magistrados “en consulta con los sectores sociales”, dejando como floreros chinos a los Colegios de Abogados.
Si Hans Kelsen reviviera, se volvería a morir al saber que en Bolivia, la supremacía constitucional ha sido echada a la basura. Los mismos partidarios de Morales, que aprobaron la Carta Magna entre gallos y media noche en Oruro, sancionan una ley que la viola flagrantemente.
El rodillo parlamentario, tan criticado a regímenes anteriores, es puesto a funcionar por el gobierno del “cambio” con el discutible argumento de que se hace lo que las mayorías mandan. ¿El próximo bocadito el Poder Electoral?
Esas “mayorías” que no saben distinguir entre Estado y Nación, que crearon el Estado Plurinacional, pero que al mismo tiempo hablan de la República de Bolivia son progenitoras de la “evocracia” constitucional andina etno-aymarista, radical, anticolonial, antiimperialista, anti neoliberal y castrochavista. El rodillo entró en acción. Y... ¡ahora es que falta! ----------------- (.) Hernán Maldonado es abogado y periodista



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
Antonio Menacho, S.J.
TRES DÉCADAS DE CUARTO INTERMEDIO
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016