Tierra Lejana Por Hernan Maldonado
Tierra Lejana

OPOSICIÓN VENEZOLANA HACE HISTORIA

  • COMPARTE:

MIAMI, 9 Feb. (ANF) – Alrededor de 20.000 venezolanos, una buena parte exiliados por el gobierno de Hugo Chávez y que residen en el sureste de Estados Unidos, acudirán este domingo a votar por el candidato único de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Los comicios tendrán lugar en un centro comercial del suroeste de Miami luego que el gobierno de Caracas cerró su consulado a principios de año, tras la expulsión de la consulesa Livia Acosta Noguera, pillada en una grabación orquestando un grupo de espionaje pro-iraní.

Chávez, en lugar de ordenar una investigación, cerró el consulado en protesta por el “atropello” de Washington, pero los perjudicados por decenas de miles son los venezolanos que viven en los Estados de Florida, Georgia y las Carolinas.

En el padrón electoral del consulado están inscritos 20.000 votantes que acudirán el domingo a elegir entre cinco precandidatos al único que nucleará a la oposición en octubre para enfrentar a Chávez o quien sea su reemplazante, como se especula que sucederá.

Por primera vez en la Historia de Venezuela que una buena parte de la sociedad se une para presentar un candidato único, con enormes posibilidades de derrotar a Chávez, dado el natural desgaste político de éste en 13 años de gobierno.
En Venezuela entre hoy y mañana se cierran las campañas en medio de enorme expectativa con cada quien tratando de entusiasmar a los votantes para lograr su apoyo.
Si las encuestas van a ser tomadas en cuenta, el potencial ganador es el actual gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, de 39 años de edad, ex presidente de la cámara de diputados cuando apenas doblaba la veintena, ex alcalde de Baruta y de buena gestión en Miranda.


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, es otro de los favoritos, seguido por Maria Corina Machado, una madre de familia ingeniero de profesión y actual diputada, quien desde los años 90 lucha abiertamente contra Chávez.

Los bonos de Machado subieron enormemente luego que el mes pasado en pleno informe presidencial al congreso interrumpió el discurso de casi 10 horas de Chávez para decirle que “expropiar (sin pagar lo justo) es robar”.

Chávez, desde que llegó al gobierno ha expropiado millones de hectáreas, fábricas, empresas. Hoy Venezuela paga las consecuencia porque depende de las importaciones para surtirse de alimentos y no hay cemento, cabillas, aluminio y afronta una aguda crisis en los servicios públicos, especialmente en electricidad.

Diego Arria, ex gobernador de Caracas y uno de los más prestigiosos diplomáticos venezolanos (fue presidente del Consejo de Seguridad), es el otro candidato. Es un opositor férreo y ha demandado a Chávez ante la Corte Penal Internacional por abusos contra los Derechos Humanos.

Finalmente el sindicalista Pablo Medina es el menos favorecido en las encuestas. Al principio apoyó la gestión de Chávez para luego desencantarse y convertirse en un fuerte opositor.

Todos se han comprometido a respaldar al que resulte ganador y los organizadores estiman que sería un rotundo éxito si a estas primarias asiste por lo menos 1.5 millones de votantes de un caudal electoral de casi 18 millones.
hm




Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
MIREYA SÁNCHEZ ECHEVARRÍA
POKEMON Y EL HUMANISMO DIGITAL
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016