Por Guillermo Arroyo

ORIGEN DEL AGUA

  • COMPARTE:

En un estupendo artículo-reporte, el Washington Post en la edición de hace dos semanas informa junto al Journal of Science, sobre novísimos descubrimientos del astrónomo holandés Michiel Hogerhijde en el observatorio de Leiden, referidos al origen del agua en nuestro sistema galáctico. Para este descubrimiento se uso instrumental muy poderoso, contemporáneo y de altísima precisión para detectar “vapor frío” elemento básico, que en la génesis del agua en la tierra no había, porque se suponía que la tierra era muy caliente como para retener el agua o el vapor, hace 4 o 5 billones de años.

Reafirmó y depuró la creencia científica que el agua vino para los océanos en suficiente cantidad de regiones similares y comparables del sistema solar cuando se formaban los planetas. Científicos europeos, a su vez afirman, que encontraron reservorios de agua en el espacio que explicarían de donde vino, de la parte exterior de discos del polvo comparativamente mucho más fríos, en estrellas muy lejanas (175 años luz) y que actualmente también están en proceso de génesis igual que la tierra hace billones de años.

El agua que crea la vida fue transportada a la tierra por cometas y asteroides desde  las anteriores zonas frías llenas de agua también presentes al formarse nuestro sistema solar. De una observación de este “vapor frío” también se concluye que existe suficiente agua como para llenar varios océanos terrestres, según Hogerhijde.

Los cometas y asteroides al formarse en estas regiones exteriores de reservorios fríos transportaron agua a la tierra y a otros planetas fuera de nuestro sistema solar entendiéndose consecuentemente que hay muchos “mundos oceánicos” en las galaxias. El holandés y su equipo examinaron una estrella de 10 millones de años que formaba un planeta, a la vez que afirman como resultado de sus observaciones, que el vapor frío detectado es todavía pequeño comparado al reservorio de hielo en esta región. El descubrimiento también anuncia que el agua en algunos cometas tiene la misma composición química de los océanos terrestres, y estuvo transportada por los cometas  después de un bombardeo, hace 4 billones de años. Todo esto solo posible con el modernismo instrumental que pasara a la posteridad como imprescindible herramienta de estos descubrimientos de vanguardia.

Así es como la curiosidad científica y la inteligencia humana van avanzando buscando respuesta a sus problemas y preguntas. Ojalá en la tierra subsistiera comparable agudeza para enfocar problemas menos galácticos, más cotidianos y más próximos que ya parecen tocar a las puertas.



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
Editorial ANF
MALOS VECINOS
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016