Por Guillermo Arroyo

¿Malos augurios hídricos?

  • COMPARTE:


Una investigación financiada por la National Science Foundation, que son los únicos que financian estos estudios que más bien debieran pagarse por los gobiernos, vaticinan que las sequías catastróficas que elevan hasta dos grados celsius la temperatura en el altiplano común de Bolivia y Perú, pudieran producir una desertificación y escasez de agua, con efectos letales para dos millones de habitantes o más, en los alrededores de las ciudades de La Paz y el Alto.

Científicos del Instituto Tecnológico de la Florida afirman en la revista mensual de “Biología del Cambio Global”, después de investigar registros por 370.000 años sobre cambios en la vegetación y el clima de los ecosistemas y después de analizar polen atrapado en sedimentos del fronterizo Lago Titicaca, que se encontró en dos de los tres periodos interglaciares, que ocurrieron hace  130 a 150.000 años y  330 a 320.000 años   (tiempos geológicos) que el Lago Titicaca se redujo casi en un 85%, y que las tierras y pastos próximos fueron reemplazados por el desierto. Un síntoma observado por los científicos como resultado del calentamiento sostenido es el de la migración de los árboles pendiente arriba, que es claramente visible hoy y a medida que la situación evoluciona hacia la sequedad.

Adicionales observadores de la Universidad de Nebraska tipifican la sequedad como una evolución de las algas del Lago Titicaca desde algas de agua dulce hasta especies mas tolerantes al agua salada identificándose también picos de deposición de carbonatos, todos indicadores de una disminución del lago debido a una mayor y súbita evaporación, concluyendo en estados secos que detienen y anulan la expansión forestal.

La organización española DARA, especializada en los efectos humanitarios de esta creciente sequedad y sequía, afirman que casi cinco millones de personas y  mayoritariamente niños podrían morir en los próximos diez años y tipifica a Bolivia como un país de “vulnerabilidad grave” ante el cambio climático, -“aguda” la llaman- junto a otros países de Asia y África, considerando en esta definición a los desastres, perdidas del hábitat humano y sus consecuencias económicas tales como  la “migración masiva” en búsqueda de la supervivencia. Probablemente mucha mayor información de este tipo haya sido procesada en la ultima conferencia de Cancún, pero ya vemos que, debido probablemente a nuestra repetida torpeza diplomática, el resultado dejó aislada a Bolivia en una proporción de 193 a 1.

Estos son los verdaderos y profundos problemas para los hombres de estado alejados de las rencillas y chismes político-ideológicos. Problemas que son intrínsecamente técnicos y que sólo se resolverán con rigor investigativo y científico, resultado de sofisticaciones investigativas y lejanas del dogma ideológico oscurantista y arcaico.



Noticias relacionadas:


Opinión Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016