Por Guillermo Arroyo

EL AGUA ABUNDANTE

  • COMPARTE:

Uno de los últimos números de la revista americana Newsweek, se dedica principalmente al calentamiento global y desde la tapa anuncia “que no todas las noticias son malas” y que existe ya una evolución inteligente en camino. Este punto de vista optimista ya había sido adelantado hace algunas décadas por el francés Guy Sorman, afirmando que el planeta -después de un tiempo- cicatrizaba las heridas que le inflingía el hombre al explotarlo.

El capítulo que se refiere al agua discute la posibilidad de futuros conflictos por el aprovechamiento de cuencas hídricas en países que controlan el recurso “aguas arriba”, como actualmente Israel -casi el caso demostrativo más agudo- que al ocupar las alturas del Golan, controla el flujo del río Jordán y las consecuentes recargas de los acuíferos multinacionalmente compartidos en una región de aguda escasez como es el Medio Oriente. Las crisis agudas con consecuencias políticas mayores derivadas de la disminución de caudales cada vez más constantes pudieran desarmar sistemas de aprovechamiento, con varios intereses simultáneos en juego y precipitar  la guerra y el desequilibrio geopolítico.

En contrapeso, la publicación afirma que más bien el problema nacerá del aumento de lluvia antes que su disminución, punto de vista que parece confirmarse por ejemplo para el caso del Beni este año, para lo que habrá que seguir observando con atención la evolución de los fenómenos hídricos. Los ejemplos de Newsweek, se refuerzan hablando de las proyecciones excesivas de lluvias en Canadá, China o Mozambique que igual que en Bolivia ocasionan más inundaciones pero también aprovechamientos hidroeléctricos extensivos o irrigación mayor para la producción de alimentos, casi en todos los casos, anticipa aprovechamientos multinacionales mediante represas de propósito múltiple o regulación, o aún aprovechamientos en situaciones de escasez extrema y aridez, depósitos y protección optimizados como en Israel En la mayoría de los casos, la inteligencia, la técnica y el estudio prolijo anticipan los resultados y el impacto de la ingeniería civil contemporáneas para prevenir que los aprovechamientos aguas arriba dañen a los usuarios aguas abajo y los diseños maximicen los usos estaciónales. Nuevamente también un problema de gerencia.

Los “más pobres entre los pobres” pudieran sufrir más de la inundación y la sequía, anticipan algunas escuelas de pensamiento y buscan medidas adicionales de protección a las poblaciones afectadas, lo que conduce a la evaluación geopolítica más compleja de lo que pudiera haberse anticipado pero también los beneficios económicos y financieros y su distribución a las poblaciones de los países de climas más húmedos por la vía de la planificación cuidadosa que  minimice los riesgos de conflictos derivados de la falta de agua. Un ejemplo que me tocó participar es el aprovechamiento de los ríos Incomati y Sabia  proyecto por el cual Mozambique vende agua a Sudáfrica o  la presa hidroeléctrica de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

En un país, como el nuestro, con grandes reservas potenciales de agua cruda y que comparte las grandes cuencas sudamericanas ya existe la escasamente disimulada intención de los países vecinos para asegurarse agua de fuentes bolivianas fronterizas y aprovecharlas casi intensivamente. No otra cosa significan los proyectos binacionales de la Cuenca del Plata para la Navegación y Regulación,  o el Lago Titicaca que asegura la agricultura campesina en sus orillas apoyado por el Perú, con agricultura y ganadería adaptadas a la altura. El caso del aprovechamiento en el Bermejo o Pilcomayo o los aprovechamientos cordilleranos en la frontera con Chile son adicionales ejemplos o el del Río Madera recién empezando a discutirse entre Bolivia y Brasil en nuestra frontera norte.

Todo esto significa la creciente necesidad de personal formado y motivado en nuestras universidades, con el calibre intelectual suficiente como para anticipar los riesgos y desafíos que implicará en un futuro muy en puertas el aprovechamiento de los recursos del agua.

 



Noticias relacionadas:


Opinión Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016