Por Guillermo Arroyo

AGUA QUE NO BEBERÁS

  • COMPARTE:

Empezamos ya a cosechar los años de ignorancia y descuido perdidos para avizorar la crisis sobreviviente del agua tan insistida por esta columna.

Mientras seguimos diluyéndonos en cháchara y frivolidad al tratar estos problemas,  todavía creemos que el milagro vendrá al reemplazar el martirologio de los gerentes entrantes o salientes, reemplazar a unos por otros y así con algo más, enmascarar la raíz misma de la cuestión para cuya solución, eso sí, empieza a notarse escasez de profesionalidad, honradez y transparencia entre otras virtudes y la discusión aterriza en la búsqueda de  milagreros gerentes o directores que a falta de un políticas inteligentes, elaboradas y claras provenientes de quienes tienen la obligación de diseñarlas, al ser elegidos por el pueblo, se encaminen hacia nuevos fracasos.

La información oficial es en su núcleo financiera, tarifaría -la tarifa solidaria- o las deudas sobre cuya naturaleza y monto las ciudades de La Paz o El Alto jamás recibieron información pormenorizada y oportuna que el concesionario privado firmara en los documentos que liquidaban las disputas, después de 10 años en que no se construyó nada y los sistemas institucionales, municipales antes presurosos en la crítica, hoy permanecen silenciosos ante la dictadura de la mayoría. No existe descubrimiento científico, éxito empresarial, equilibrio social siquiera, que haya sido obtenido solo por “la voluntad de las bases” y el caso del agua en Bolivia hoy parece será crecientemente explicito y ejemplarizador.

La población de El Alto recibe cada vez menos agua, aún 6-8 meses después de firmar contratos o la recibe inciertamente, poquísimas veces por semana porque la instalación actual ya no abastece. Ha cumplido su periodo de diseño y necesitara ampliarse a casi el doble. Los desmovilizados guerreros del agua en Cochabamba harían bien e.n enterarse con honradez y detalle el actual desarrollo del ya nonagenario proyecto Misicuni, que sin ser malagüero, todavía causará sorpresas ingratas a la ya martirizada espera  cochabambina



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
ELIZABETH PEREDO BELTRÁN
BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016