Por Guillermo Arroyo

Agua pequeña

  • COMPARTE:

El Señor Presidente este fin de año y durante Diciembre a asignado contribuciones del Gobierno Central a pequeñas poblaciones y autoridades comunales para el mejoramiento urbano y recomendado muy puntualmente  usarlas prioritariamente para “resolver el problema del agua”.

Seguramente muy sensible a esta necesidad indicadora del grado de bienestar y tanto de su importancia social y política cuanto por su relación con la pobreza en estos pueblos tan olvidados, el loable propósito merece consideraciones adicionales que ameriten avanzar verdaderamente en su solución, sin que entremos todavía en el problema del agua para riego y la agricultura, cuando el agua cuesta.

Se trata en último análisis sin ser todavía exhaustivos, de asegurar por un periodo no menor a 20 años de provisión segura y estable y de una cantidad asignada por habitante de agua potable con calidad garantizada. La provisión segura y estable se refiere a cubrir todo el año, sin consecuencias directas que la amenacen debido a las variaciones estaciónales en las temporadas de lluvia y sequía. Deberá consecuentemente proyectarse un pequeño sistema que cumpla esta condición desde una fuente que se identifique como posible y suficiente. La prospección en las situaciones de variación extrema tiene un costo inicial que puede resultar alto y/o extendido en varios periodos hidrológicos.  El riesgo de no hacerlo conducirá a un diseño vulnerable, insuficiente o  finalmente inútil. Probablemente el caso de la prospección de aguas subterráneas para comunidades rurales en búsqueda de acuíferos profundos resulte proporcionalmente el más oneroso en gasto inicial. Todo lo anterior se denomina instalación eficaz y da como resultado el diseño de la ingeniería civil es decir de la instalación, toma, conducción, almacenamiento, tratamiento, etc.

El diseño deberá también incluir el dimensionamiento de los equipos mecánicos (bombas, válvulas, accesorios, etc.) que en el caso de poblaciones menores alejadas o muy pobres deberá escogerse y asignarse con mucho cuidado y prolijidad – nunca perdiendo de vista- que en la mayoría de estos casos el pueblo, después de mucho pedido y movilización, quizás no tenga por muy largo tiempo nuevas oportunidades de ampliar o renovar otras soluciones. Pudiéramos definir entonces a estas instalaciones rurales como imprescindiblemente finas en calidad y optimas en el diseño.

Comoquiera que el problema no termina ahí, las operaciones y mantenimiento de instalaciones rurales requieren de personal del propio pueblo que ulteriormente asuma la responsabilidad y tenga el conocimiento básico también imprescindibles, para operaciones estables y competentes aun hasta mantenimientos cuidadosos y preventivos. Este conocimiento quizás no muy sofisticado pudiera necesariamente cubrir desde las operaciones de los equipos mecánicos, pasando por la limpieza de algunas unidades o concluyendo en la dosificación de desinfectantes en el agua o la disminución de la turbiedad como requisitos primarios de potabilizacion.

El pedido del Señor Presidente es en consecuencia, mucho más complejo de atender que lo que en apariencia pudiera parecer y para el caso del riego aún más complejo.



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
ELIZABETH PEREDO BELTRÁN
BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016