Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

SISTEMA DE APLAZOS Y DESQUITES

  • COMPARTE:

Se nos anuncia la aprobación del D.S. 0922 (que no pudo ser habido en Internet) que autoriza al Ministerio de Hidrocarburos que disponga que YPFB se haga cargo de la industrialización del gas. No especifica si YPFB corporativo o alguna de sus filiales deberá poner en marcha los proyectos de Urea en Carrasco Chapare y Mutún, Polietilenos en el Gran Chaco y conversión de gas a líquidos (GTL) también en Carrasco.

A fines del 2003, el grito de “industrializar el gas y no exportar” galvanizó multitudes que se enfrentaron a las armas de la policía y del ejército, con el trágico fin de varios muertos. Han pasado casi 7 años y lo único que se puede mostrar  es que a partir de abril de 2004, se suscribieron 4 convenios de corto plazo de exportación a la Argentina por volúmenes crecientes hasta llegar a firmar dos contratos por 27.7 MMm3/d. El último que con bombos y platillos se inauguró con dos meses de atraso.

De petroquímica, que es industrialización de gas, no se tiene absolutamente nada que mostrar. Los dirigentes que impulsaron el 2003 a esos enfrentamientos que fueron denominados la Guerra del Gas, con los que están gobernando el país.

En ese peculiar y ya acostumbrado estilo para estirar conceptos y disposiciones legales, se indica que no se estaría vulnerando el artículo 363 de la CPE porque se hará una sociedad YPFB-EBIH, empresa estatal recientemente creada para la industrialización de los hidrocarburos conforme lo estipula la CPE. Además, es lo más conveniente porque en los próximos años se necesitaran ± $us 6.000 millones y la EBIH todavía es muy joven para manejar esos montos y por otro lado que no tiene personal necesario.

¿Podrá YPFB responder a ese grande y difícil encargo?

YPFB se ha aplazado en varias ocasiones. Trató de desarrollar dos proyectos que lo pusieron en ridículo por llamarlos petroquímica: tapones para garrafas y las petrocasas. ¡Adquirió por compra o alquiler un equipo de perforación chino que ponerlo en marcha tomo un año! Intentó construir una planta para extracción de licuables de gas y lo hizo en arreglos empresariales con lo más fétido de la mafia, terminando en un crimen y con el presidente de la empresa estatal en la cárcel.

Por lo visto, la EBIH se ha aplazado en privado ante sus creadores. Ha debido ser bastante humillante porque ahora públicamente indican que la EBIH no podría manejar $us 6.000 millones por los próximos años.

Pero lo extraordinario es que en una acrobacia mas allá de cualquier registro de Ripley, que en estos últimos años abundan casos de Bolivia, ¡se indica que YPFB se hará cargo de la parte técnica y la EBIH de la parte administrativa!

Esta tragicomedia, sugiere que quizás seria mejor que el manejo de la industrialización del gas este a cargo del Ministerio de Educación. En esa repartición son expertos en manejar aplazados y otorgar desquites y redesquites.

Mientras esto suceda, ¿qué está pasando?

La primera prioridad debería ser la industrialización con los volúmenes que se exportan al Brasil. Eso está perdido. Por un pago adicional por parte de Petrobras, toda la materia prima para petroquímica esta pasando al Brasil y así será hasta finalizar el contrato.

Referente a fertilizantes. Una planta rentable requiere de un mercado de exportación.  El brasileño es el único al que se puede llegar competitivamente.    Ese mercado se está esfumando porque Brasil está a punto de iniciar la construcción de 2 plantas con gas comprado de Bolivia, para satisfacer su mercado y evitar la importación.

Evitar esa pérdida de mercado requería de una hábil política exterior boliviana.  Por lo visto no se ha hecho nada o se ha fracasado.

De todo lo relatado una sola cosa esta clara: el Gobierno está extraviado, no sabe como cumplir la promesa de la Guerra del Gas. El curso de acción que esta tomando, tiende a llevar a un nuevo fracaso. ¡Que tragedia! esta vez el Gobierno se está aplazando y lo malo es que no existen lugares que pueda dar desquite o redesquite a un gobierno.

 

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
Antonio Menacho, S.J.
TRES DÉCADAS DE CUARTO INTERMEDIO
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016