Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

SEMBRAR EL GAS DE MARGARITA

  • COMPARTE:

 El anuncio oficial que el pozo Margarita 4st ha demostrado una capacidad de producción de 5.4 MMm3/d de gas es muy buena noticia pero no es una gran novedad.

No debemos olvidar que la producción del campo Margarita era la que debía soportar el proyecto de exportación de LNG por la costa del Pacifico. Margarita debería estar a la fecha produciendo más de 30MMm3/d de gas. El pozo Margarita 4 formaba parte de ese proyecto. La perforación iniciada el 2004 tropezó con problemas y fue detenida. Al poco tiempo aprovechando gran parte del pozo ya perforado se hizo un desvió del mismo convirtiéndose en el Margarita 4st (side track desviado). La terminación del pozo 4st fue suspendida porque para el 2004 el proyecto de exportación de LNG por Chile sucumbió al vendaval político y las generosas ofertas peruanas también desaparecieron con la velocidad con que habían sido formuladas. Habiendo desaparecido la posibilidad de exportar LNG, la producción del pozo Margarita 4st no tenia mercado el 2004 y  no fue terminado. La apertura del mercado argentino hizo posible que el pozo sea terminado el 2011. La producción estará en el mercado cuando la planta de tratamiento esté concluida el 2012. Por tanto, lamentablemente, se puede indicar que la producción del Margarita 4st ingresará en el mercado con 8 años de retraso.

No obstante, el retraso la producción del Margarita 4st es una señal de la gran productividad de los campos gasíferos bolivianos, similar a las que regularmente daba nuestra industria a principios de este siglo, antes de que entremos en las tinieblas de la “época de cambio”.

Del 2004 a la fecha, la industria gasífera ha tenido una gran evolución. El gas se ha confirmado como el combustible del siglo XXI. Es abundante y el menos agresivo con el medio ambiente. Adicionalmente la utilización de gas no convencional encerrado en lutitas y esquistos, está abriendo prácticamente un horizonte sin límite a la existencia y utilización del gas en el mundo. El uso extensivo de ese gas, está cada vez mas incentivado por su transporte como LNG. Al presente el 40% del gas que se exporta se lo realiza como LNG.

Por otro lado, desde el 2006, tenemos celebrado un contrato de provisión de gas con Argentina que hasta la fecha no podemos cumplir entregando los volúmenes comprometidos. Esperemos que la señal que da el Margarita 4st sea suficiente para despejar las dudas de nuestro comprador que Bolivia no tiene la capacidad de entrega de los volúmenes pactados.

Esto es muy importante, porque a la fecha las señales que se reciben de la Argentina dan la impresión que en el orden de prioridad de abastecimiento de gas a ese mercado, se tiene al LNG como primero, segundo el gas no convencional y tercero gas de Bolivia. Internamente, en los 8 años de retraso también se han establecido patrones del uso de los recursos de exportación que serán muy difíciles de cambiar.

Estamos a medio camino del contrato con Brasil y recién comenzando con la Argentina. Sería un gran error que los ingresos por exportación de gas a la Argentina, tengan los mismos fines que los de la exportación al Brasil. Ya es hora de sembrar los recursos del gas. Los hechos están haciendo que esta recomendación sea totalmente pertinente. Tenemos un déficit de provisión de energía eléctrica que se piensa solucionar con la adquisición de plantas termoeléctricas a base a gas. El camino correcto sería utilizar los recursos provenientes de la exportación a la Argentina para construir plantas hidroeléctricas, que de acá a unos  años nos provean una base más ampliada y firme de provisión de electricidad. Por 10 años prácticamente hemos despilfarrado los ingresos de la venta de gas al Brasil, se ha distribuido dinero y no se ha creado riqueza. Es hora de sembrar el gas y lograr  mayor riqueza para el país.  Las plantas hidroeléctricas, son uno de los mejores caminos para ese propósito. Estamos exportando energía no renovable, sembremos energía renovable.

www.columnistas.net

 



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
Editorial ANF
ATAQUES DE LOS ALIADOS
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016