Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

SE ACABÓ EL CARNAVAL

  • COMPARTE:

¡Eureka ¡El gobierno ha descubierto que su principal enemigo energético no es la CIA. Se llama Petróleo y apellida Diesel.

Días previos al carnaval, YPFB dio por terminado el carnaval de la industrialización del gas, al comunicar que declaraba inviable la conversión de gas a líquidos (GTL) en Bolivia. La estrella de los planes de industrialización del gas.

El carnaval energético boliviano se inició después de la Guerra del Gas. En esos desgraciados enfrentamientos se acuñaron las consignas de: “No venta de gas a Chile” seguida por “Industrializar no exportar gas”.

No vender gas a Chile fue fácil. El supuesto comprador no estaba muy animado. Sabía que esa supuesta compra-venta lo llevaría a un planteamiento de gas por mar que no estaba dispuesto a afrontar. Más sencillo es importar LNG de cualquier parte del mundo.

Cumplir el segundo mandato resultó ser más difícil. No se podía suprimir la exportación al Brasil. La operación estaba amparada por convenios internacionales y eran la mejor fuente de ingresos al Estado.

Había más complicaciones.  Los carburantes que consumía el país (diesel, gasolina, jet fuel etc.) provenían de la refinación de ese petróleo muy liviano llamado condensado que acompaña la producción de gas. Reducir producción de gas significaría reducir producción de carburantes.

Hacer que los vehículos utilicen gas natural comprimido (GNC) como carburante, era una ayuda. Si no fuera suficiente, avispados e interesados asesores decían, se puede convertir gas a líquido con el proceso de GTL y tener diesel.

Por otro lado, no se podía olvidar o ignorar que las enardecidas masas de la Guerra del Gas al pedir industrializar no exportar, tenía una visión objetiva muy clara: tuberías llevando gas a fábricas en Bolivia, para producir con gas todo tipo de productos que podían ser vendidos a precios estupendos. Eso era industrializar el gas. Entonces se desató el carnaval de la industrialización del gas. Primero YPFB tomó la batuta e informó que su gran programa consistía en una planta de petrocasas para casas prefabricadas, fabricar tapones para garrafas, fertilizantes nitrogenados, plásticos y al final una de GTL.

YPFB no pudo avanzar con ese estrambótico programa. Haciendo caso a la flamante CPE, se creó la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), para que se haga cargo del tema. El remedio resulto peor que la enfermedad,  así que después de unos meses se encomendó nuevamente a YPFB industrializar el gas.

La demanda de carburantes crecía inexorablemente, mientras se hacían esos desordenados planes y cambios institucionales, dignos de un carnaval.

La importación de diesel ha llegado a niveles preocupantes. No se puede substituir diesel con GNC.

El error garrafal fue el confiar en ser autosuficientes en diesel con el proceso GTL. El gobierno fue advertido hasta el cansancio que todavía no estaba totalmente incorporado a la industria.

La admisión de YPFB que el proceso de GTL en Bolivia es “inviable”, es muy grave porque es el anuncio que el país será importador de derivados, fundamentalmente diesel, por mucho tiempo.

Está visto que no se puede llegar a la autosuficiencia de carburantes refinando condensado. Necesitamos petróleo. Decretos y/o amenazas a las compañías que aumenten la producción de líquidos, lograra unos poco cientos de barriles. El problema es de tal magnitud que necesitamos uno o más Carandas.

Esos campos pueden existir en el N.O. El sudeste es una zona gasífera. El lograr producción en el Nor Oeste requerirá el cambio de la Ley de Hidrocarburos y otras pero sobre todo tomará tiempo. Por los menos 10 años después de efectuados los cambios.  Mientras tanto se tendrá que importar cada día mayores cantidades de diesel y gasolinas.

Es increíble. Parece una pesadilla. En siete años se ha convertido una república energéticamente autosuficiente en un estado plurinacional que debe importar energéticos a pesar de haber gozado de la mejor coyuntura internacional de precios de exportación de materias primas que ha conocido el país toda su historia.  Es una hazaña.  No envidiable, muy difícil de repetir y nada recomendable.

 

www.columnistas.net




Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
Antonio Menacho, S.J.
TRES DÉCADAS DE CUARTO INTERMEDIO
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016