Opinión

2010-12-22 00:00:00

Los precios de exportación del gas


El comercio internacional del gas natural nunca ha tenido un precio único tipo “commodity”. Los precios y sus variaciones son regionales, tranzados en los diferentes “hubs”. Lugares a los que confluyen varias fuentes de suministro y del cual se abastecen también varios mercados. En estos “hubs” la compra y venta de gas se realiza en condiciones cercanas a un mercado de libre oferta y demanda. Las transacciones son por tiempos cortos y volúmenes definidos. En esencia son transacciones “spot”. En los contratos a largo plazo las variaciones de precio están sujetas a mecanismos convenidos entre las partes.

La aparición masiva del LNG no modificó esas modalidades de acordar precios. Los financiamientos requeridos fueron mayores y establecieron condiciones rígidas de provisión y compra. Las ventas “spot” en contratos a largo plazo por gasoductos eran poco usuales y de LNG prácticamente inexistente.

Estas condiciones establecieron en los últimos 15 años una especie de clasificación. El gas más caro era LNG vendido a Japón y Corea a precios entre los $us 15 a 20, seguía China con $us 12 a 15, después los “hubs” europeos alrededor de $us 10, seguidos por los “hubs” de NA entre $us 7 a 9.  Finalmente, los precios bolivianos a menos de $us 5. Todos estos valores por MMBTU.

Estos precios han sido fuertemente afectados por dos factores: la crisis económica financiera mundial iniciada el 2008 y la aparición abundante del llamado “gas no convencional” el 2009 en el mercado norteamericano.

La crisis obligó a los países desarrollados a reducir producción ocasionando una disminución de consumo de energía. El LNG fue el más afectado. Las entregas y recepciones obligadas por los financiamientos, no pudieron ser cumplidas. Los compradores producían menos, por tanto consumían menos. El proveedor a su vez, no podía parar la producción. La salida para ambos, fue el impulsar el mercado “spot” del LNG. Ventas por embarques al mejor postor.

En los “hubs” de Europa y USA la situación fue similar. Los precios empezaron a caer. Los precios de exportación del gas boliviano fueron los menos afectados, así el primer trimestre del 2009, nuestro gas estuvo entre los mejor pagados en el mundo ($us 7.84/MMBTU).

Los precios del gas boliviano de exportación desde 2009, han estado por encima de los hubs europeos y norteamericanos. Se mantienen por encima del Henry Hub, el “hub” norteamericano mas conocido.

Pero ¿Por qué razones los precios de exportación del gas boliviano han logrado esas posiciones de supremacía? ¿Porque es más fino? ¿O porque proviene de un estado plurinacional donde se siguen quejando del saqueo del gas? ¿O porque proviene de un país que cree en la maldición de los recursos naturales abundantes?

No. Las respuestas son sencillas. La fórmula de precios establecida en el contrato con Petrobras, hace que los precios del gas estén ligados a precios internacionales del fuel oil que en esencia significa estar ligados a los precios del petróleo. Además tiene factores de amortiguación para evitar fluctuaciones muy grandes, como la fijación trimestral de precios.

Contratos con fórmulas más sofisticadas, tomando en cuenta índices de precios al consumidor, índices de inflación, etc. no pudieron igualar a los contratos ligados a los precios del petróleo y su inexorable subida. Esas fórmulas fueron diseñadas y acordadas por los vilipendiados neoliberales de 1990. Ahora, con buen criterio se copiaron en el último contrato con la Argentina utilizando el diesel como indicador.

Esos logros debemos mantenerlos. Gran parte de la bonanza de ingresos del estado nacional se deben a los importantes volúmenes de gas vendidos, los precios obtenidos y el aumento a la tributación de la Ley 3058. La llamada nacionalización poco ha aportado a esta situación.

Por tanto estimado lector, como estará leyendo estas líneas vísperas de Navidad, con agrado le anticipo que el Niño como en ocasiones anteriores, nos trae un regalo: nuevos precios del gas de exportación para el próximo trimestre del 2011 que serán superiores a los del último del 2010. Feliz Navidad!!!