Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

GTL

  • COMPARTE:

GTL es la abreviación, en la industria petrolera, para los procesos que se utilizan para convertir gas natural a líquidos carburantes – Gas to Liquids. 

GTL es el proyecto estrella de la política de industrialización nacional del gas, primero en YPFB y ahora en la EBIH (Empresa Boliviana Industrializadora de Hidrocarburos).  Con la tecnología GTL se obtendrán los líquidos para cubrir nuestros deficits de diesel y gasolina.  Adicionalmente, el uso de esos líquidos seria menos contaminante que los tradicionales derivados del petróleo y por tanto con un alto valor agregado.

GTL cobro actualidad en la década de los 70 del siglo pasado, a raíz del bloqueo árabe que empujo el precio del petróleo a niveles extraordinarios, acompañado de la prohibición de suministro de petróleo a ciertos países como Sud África que recurrió al proceso de GTL utilizando gas de carbón.

En esa época, Nueva Zelanda, poseedora de grandes reservas de gas, estimo como  una medida estratégica el convertir ese gas en líquidos.  Para este efecto lanzo un programa de trabajo que llego a costar $us 3000 a 4000 millones, en instalación sin lograr resultados positivos. 

Intentos de muchas compañías de lograr un precio GTL comercial o tuvieron éxito, salvo el trabajo de Shell que instalo una planta en Malasia.

El año 2005, Shell logro convenir con Qatar  el aprovechamiento masivo de las grandes reservas de gas y convertir ese pequeño país en la capital GTL.

Para este efecto, ha construido 2 plantas de 70000bpd de líquidos de GTL c/u.  Los resultados de este proyecto denominado Pearl, estaban siendo esperados por toda la industria.

El Internacional Gas Report, de abril, informa que pequeñas cantidades de productos del proyecto Pearl han sido puestos a prueba en el mercado. Todo hace esperar que para fines de año el proyecto Pearl entrara en pleno funcionamiento.

Esas son buenas noticias para toda la industria petrolera.  Al fin una empresa seria de gran prestigio esta mostrando que ha logrado dominar la difícil tecnología GTL, pasando de planta pequeña a plantas industriales (scale up).

Pero nosotros debemos leer las noticias con cuidado.  Shell no esta en el negocio de vender su tecnología.  Es mas, el 2009 ya anuncio que el proyecto Pearl estaba cubierto por 3500 patentes.  O sea que tomara su buen tiempo para que la tecnología Shell este disponible en el mercado.

Una sociedad EBIH-Shell para GTL podría ser una solución pero es muy improbable.  El proyecto boliviano, 10.000bpd de GTL es muy chico y Shell se caracteriza por realizar proyectos grandes y además las condiciones sociales y fiscales tendrían que ser mejores que las de Qatar.  Como una referencia, se puede indicar que Shell estuvo explorando en Bolivia bajo la Ley General de Hidrocarburos que era muchísimo mas acogedora que la actual N 3058.  Aun así Shell abandono el país indicando que los estudios y trabajos realizados no mostraban la posibilidad de encontrar grandes campos petroleros.  Conclusión.  La posibilidad de contar con GTL para el 2014 parece imposible.

Pero no desmayemos.  Justamente para el 2014 los condensados que se produzca con el gas exportado a Brasil y Argentina llegaran ±60.000bpd, volumen que supera nuestra capacidad refinara instalada.  Por tanto, el camino correcto seria el ampliar y modernizar nuestras actuales refinerías para tratar estos volúmenes y contar con procesos refineros, eliminando el desperdicio actual de 25% a 30% no refinable en el país, el famoso RECON. 

Así que archivemos por unos años GTL para evitar la llegada de aventureros.
Seria mas económico?  Esa pregunta al presente es difícil de contestar.  Las dos plantas de 70000bpd c/u instaladas por Shell son parte de un gran proyecto que consiste en perforar los pozos necesarios y tratar esa producción de gas separada de todos lo líquidos y además el propano y etano.  Gas seco que se lo utiliza en las plantas de GTL.  Así Shell esta tratando 1600 millones de pies cúbicos por día.  Hasta la fecha el costo del proyecto Pearl esta entre los 18000 a 20000 millones de dólares.



Noticias relacionadas:


Opinión Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016