Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

GAS Y TRES DAMAS DE HIERRO

  • COMPARTE:

Rusia y Ukrania, tenían un viejo y enorme pleito. La Unión Soviética tendió gasoductos por Ukrania para abastecer esa región y exportar a Europa. Cuando Ukrania se independizo, pretendió pagar el gas con el derecho de paso. La situación se agravó cuando Rusia le cortó la provisión por falta de pago, pero envió los volúmenes para Europa. Ukrania los utilizo para su consumo. El pleito se volvió un problema internacional en toda Europa. Las soluciones fueron temporales.

En eso apareció la Sra. Timoshenko como primera ministra de Ukrania. En negociaciones con su homologo ruso Putin, lograron un acuerdo por el cual Rusia garantizaba suministro a Ukrania a un precio convenido y esta se comprometía no obstaculizar el paso del gas ruso a Europa.

Habiendo dejado de ser primera ministra, el actual gobierno la enjuició y condenó a 7 años de prisión. Timoshenko, apeló sin éxito y ha sido trasladada a una prisión. La UE ha objetado duramente el proceso, indicando que la solicitud de Ukrania de ingreso a la UE estaba sujeta a la libertad de la Timoshenko. Putin también ha expresado la preocupación del gobierno ruso. Desde la prisión, la Timoshenko ha lanzado un encendido llamamiento a derrotar el actual gobierno en la próxima elección.

El 13 de Febrero pasado, la plana mayor del gobierno brasileño, Presidente de la Cámara de Diputados y varios gobernadores encabezados por la Presidenta Rouseff, asistieron a la posesión de Maria Das Gracas Silva Foster, como nueva Presidenta de Petrobras.

La Presidenta Rouseff indicó: “nombramiento por absoluto merecimiento”. La Sra. Foster ha trabajado 30 años en todas las reparticiones de Petrobras, inclusive en una plataforma costa afuera, dejando una estela de competencia, dedicación, rigidez y rendición de cuentas. Por eso, la Presidenta Rouseff decía en el acto de posesión: “con Gracas - como le gusta que la llamen - Petrobras estará en buenas manos, conozco bien la capacidad de trabajo, competencia y seriedad, no sólo a esta empresa, sino a todo lo que hace”.

Pero hay más, la Sra. Foster viene de una favela donde de niña recolectaba cartón y botellas vacías para ayudar a su madre pagar su educación.

Superando ese origen tan humilde logro el título de Ingeniero Químico con el que ingreso a Petrobras. Su último cargo fue Directora de la División de Gas y Energía. La División tenía un déficit y ahora reporta ganancias.

La Sra. Foster tiene una labor gigantesca al frente. Hacer cumplir el Plan de $us 225 mil millones de inversión para explotar los campos PreSal hasta el 2015. Además levantar la producción, recuperar el valor disminuido de las acciones y la 3ª posición en el ranking mundial de empresas.

En Argentina era de esperarse. La actual presidenta, es una dama de hierro de la política. Después de superar una difícil oposición en su primer gobierno, ha sido reelecta con mayoría parlamentaria y controla los gobernadores de las provincias.

Por tanto, su desilusión y malestar al hacer público el gasto de $us 9200 millones para la importación de energéticos, no podía ser solo un lamento. La presidenta acusó a las compañías petroleras en Argentina de no realizar inversiones y ser culpables que el país haya llegado a una situación alarmante de reservas y producción. Se ha desatado una corriente de opinión pidiendo la renacionalización de YPF. Las acciones de YPF-Repsol han tenido fuertes caídas en la Bolsa de Valores. El CEO de Repsol ha estado en Buenos Aires para calmar los ánimos y hasta donde se sabe, el diálogo con el gobierno ha sido muy áspero. Por la organización federal del país, las concesiones son otorgadas por las autoridades provinciales. Estas integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Impulsados por el gobierno, se reunieron para mostrar su descontento con las empresas petroleras. El gobernador de Rio Negro, ha indicado que en su provincia no se renovaran las concesiones.

Esta en circulación el proyecto de nuevos estatutos de Yacimientos Petrolíferos Federales para su aprobación en el Congreso, donde la presidenta goza de  mayoría.

Estimado lector, estoy seguro que en un próximo futuro, escucharemos muchas cosas más de estas tres damas de hierro.

www.columnistas.net



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
ELIZABETH PEREDO BELTRÁN
BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016