Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

El gas nuestro de cada día

  • COMPARTE:

La visita de la presidenta de la Argentina, a las oficinas ejecutivas de YPF- Repsol en Buenos Aires, ha sido desde hace un par de semanas el acontecimiento energético mas esperado en la Argentina porque la mandataria informaría sobre un mega yacimiento de gas no convencional descubierto por YPF al sur de Neuquén.

La expectativa era acompañada por una sensación de alegría y alivio porque se anticipaba que el descubrimiento del megacampo de gas no tradicional reemplazaría a la importación de gas boliviano.  Esta posibilidad, mencionada todo el tiempo, no debemos interpretar como un gesto inamistoso.  Expertos argentinos, están alarmados por las facturas de importación de combustibles de Venezuela y gas de Bolivia que están alcanzando los $us 6000 millones.  La concerniente al gas natural es irritante porque el productor nacional recibe 1 dólar por MMBTU/d en boca de pozo, mientras que el gas boliviano en la frontera cuesta $us 7/MMBTU. 
Personalidades del mundo petrolero argentino en repetidas ocasiones han manifestado que “si al productor argentino se le reconoce el precio que se le paga a Bolivia, no faltaría producción”. 

El mercado argentino de gas es muy importante para nosotros.  El  agotamiento al que han llegado sus reservas y el altísimo grado de gasificaci0on de su consumo, lo convierten en un mercado con mucho futuro.  Por todo ello en Bolivia se esperaban las declaraciones de la Sra. Kirschner  también con expectativa.

Bueno, la visita se realizo el martes 7 de Diciembre por la mañana y estas notas han sido trabajadas con los despachos del “Clarín” y “La Nación” de la tarde de ese día.  Según nos informan esos prestigiosos periódicos, el acto fue abierto con las palabras del Vicepresidente Ejecutivo de YPF, Sr. Sebastián Eskenazi quien resalto los resultados de gestión de YPF, fundamentalmente el incremente de la producción de petróleo y el descubrimiento del megacampo de gas no convencional, en el que se han perforado 4 pozos con una producción por pozo de 100.000m4/d estimándose una resera de 3 a 4 TCF.  (Solo información: los pozos de nuestros megacampos producen 600 a 800 mil m3/d).

Seguidamente, la presidenta Kirschner, enfatizo la importancia de la contar con socios argentinos en YPF-Repsol y que los logros son fruto de esa política tan resistida al principio. Destaco el descubrimiento del megacampo que aumenta las reservas de YPF 6 a 16 años.  “Esto va a sostener el crecimiento del país”, afirmo la Presidenta.

Como se ve, fue un acto más político que energético, al estilo que se acostumbra allá y acá.

Como YPF solo llena el 40% del consumo argentino, la nota de sobriedad fue puesta por las declaraciones  de los ex Secretarios de Energía Peña y Guadagni indicando que la información era tan general que no se puede efectuar ninguna predicción futura.

Ese mismo día, los periódicos citados dan a conocer el haberse dispuesto legalmente que los precios a boca de pozo para el gas no convencional, serán de $us 4.5/MMBTU a 7/MMBTU, según sea el caso.  Como se indico anteriormente, los productores argentinos estaban esperando estos precios.

Como se puede ver, las expectativas y vaticinios que se eliminaría la importación de gas de Bolivia están bastante lejos de la realidad.

Lo que sí no debería pasar por alto, son otras noticias.  Primero.  La aprobación del nuevo Plan Energético Brasileño, estipulando que después del 2014 ya no se construirán mas plantas termoeléctricas en base a combustibles fósiles.  La termoelectricidad es el mayor mercado para nuestro gas, por tanto esa decisión es una restricción de mercado.

Por otro lado, la decisión norteamericana de ingresar al mercado de exportación de LNG añadiendo así mas oferta a la región y consecuentemente rebaja de precios.

Finalmente, la Agencia Internacional de Energía anticipa que los precios del gas no convencional ya no estarán acoplados a los del petróleo.  Esto significa menos precio del gas.

Puede usted imaginar ¿como seria nuestra economía sin exportación de gas?   Cuidemos todos, nuestro gas de cada día.



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
Editorial ANF
MALOS VECINOS
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016