Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

Buscando inversiones

  • COMPARTE:

El gobierno ha decidido atraer inversiones para el sector hidrocarburos.  Para esos fines algunas de las consideraciones del 21º Congreso de la Conferencia Mundial de la Energía (WEC)  de noviembre pasado, son pertinentes.  La WEC es la asociación energética mundial no gubernamental más prestigiosa del tema.

WEC informa que para el 2030 el consumo de energía crecerá entre un 24% a 30%, apoyado en combustibles fósiles y que las reservas de estos energéticos son suficientes para soportar cómodamente este crecimiento.  Las reservas de gas, el combustible favorito,  han subido de 6610 TCF a 18110 TCF.  Gas de lutitas o gas no convencional, produjeron ese aumento.

El único cuello de botella constituirá el acceso a los fondos necesarios porque los países todavía no han salido de la crisis económica financiera.

En palabras simples: existen las reservas, se cuenta con la tecnología para desarrollarlas, pero los fondos estarán escasos.   El acceso a fuentes de financiamiento será muy competitivo globalmente.

A lo anterior se debe agregar  que la seguridad legal y la existencia de un marco regulatorio adecuado y estable, son condiciones necesarias para lograr inversiones.

Con ese escenario ¿tendremos éxito en captar inversiones?

Existen técnicas y procedimientos probadamente exitosos para estos fines.  Formar equipos y programar reuniones con la industria petrolera, banca y expertos en los centros de actividad petrolera y financiera. Houston, New York, Tokio, Paris, Stavanger, etc. donde un equipo de profesionales competentes (no políticos avezados) dan a conocer las bondades del país y las oportunidades que se presentan en Bolivia.  Adicionalmente se habilitan centros de información petrolera nacional (data rooms).

Previo a esas misiones llamadas en la industria “road shows”, es necesario tener un libreto uniforme.

La posibilidad de encontrar mayores reservas de gas e inclusive petróleo, y su comercialización es el tema.

Hasta ahora el dato oficial de reservas es un misterio. Pero para el mundo petrolero el saber que exportamos más de 30 MMm3/d con la producción de una docena de pozos, es suficiente indicación de la existencia de importantes campos por descubrir.

Lo anterior no justifica ni pretende explicar el ocultamiento ilegal que realiza YPFB sobre las reservas del país.  Su última excusa indicando que las someterá primero al gobierno para recibir la autorización para su publicación, es inaceptable igual que las anteriores.  Las cifras sobre las reservas del país son un dato técnico y no una decisión política. 

Volviendo a la atracción de inversiones.  Mercados para futura producción son un problema.  Nuestro mercado interno solo no es atractivo.  Es pequeño como el  país.  Exitosas campañas anteriores, han sido fuertemente influenciadas por lo atractivo del mercado argentino y brasileño, que están contratados hasta el 2027 y 2021 respectivamente.

Nuestro reciente historial sobre seguridad jurídica y contar con marco regulatorio apropiado es muy lamentable.  Parecería que conciente de esa falencia, el gobierno hace meses anuncia el promulgar una nueva Ley de Hidrocarburos.

Con los precios del petróleo un IHD del 50% no asusta a la inversión, pero lo que espanta es el sistema discrecional de YPFB para otorgar contratos.  Lograr áreas de trabajo en base a licitación de ofertas como se hace en todo el mundo, es lo aceptable.

Por otro lado, las concesiones a los derechos de los pueblos originarios en el desarrollo de proyectos, es también un tema que ahuyenta la inversión privada.  Estas concesiones y algunos puntos sin reglamento de la CPE deben tener salvaguardas.

Finalmente, el anuncio que las enmiendas a la ley serán exclusivamente para favorecer a YPFB, es el peor anuncio que se puede hacer.  Cualquier inversor petrolero si viene a Bolivia lo hace para encontrar y desarrollar más petróleo y gas, no para solamente  fortalecer YPFB.  Para un privado eso anuncia peligros ocultos, que no valen la pena correr.

La decisión de atraer inversión es buena, ojala se la ejecute correctamente sino será otro fracaso como el gasolinazo.



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
Antonio Menacho, S.J.
TRES DÉCADAS DE CUARTO INTERMEDIO
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016