Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

75 AÑOS Y CREE EN PAPÁ NOEL

  • COMPARTE:

Llega la Navidad y los niños se aprestan a recibir a Papá Noel que arribará del Polo Norte cargado de regalos y los dejará en las medias en forma de botas que cuelgan de la chimenea. Por eso, cuantas más medias-botas se cuelguen en la casa, mayor probabilidad que Papá Noel deje más regalos.

Simple y simpática estrategia. Muy similar a la que YPFB parece seguirá de acá al 2020, conforme se explicó en un acto público el 19 de Diciembre pasado. El planteamiento central es claro: explorar todas las áreas potencialmente productoras del país. Un total de 118 (no se conoce la superficie exacta todavía). Estimándose que para los próximos 10 años se requieran  $us. 1.800 millones de inversión, de los cuales 45% serán por el Estado ($us. 85 millones/año). Como el enunciado es amplio y genérico: encontrar más reservas de hidrocarburos, hemos colgado 118 medias-botas para que Papá Noel nos regale con el hallazgo de algún hidrocarburo.

Todo esto ha sucedido a dos días del 75 aniversario de YPFB. Parecería que estamos con una empresa que, con 75 años de existencia, todavía cree en Papá Noel.

Hace 5 años se alteraron las condiciones existentes en la industria. Las razones fueron ideológicas, sin ninguna concepción económica clara. Los éxitos económicos hoy tan alardeados son el resultado del incremento de la tributación al 50% establecidos por la Ley 3058 un año antes de la “nacionalización” y sobre todo por el aumento espectacular de precios internacionales del petróleo y el gas, desde el 2006.

A YPFB se le encomendaron todas las labores para ejercer el control y manejo de la industria pero ningún ingreso, con la excepción de una partida por una sola vez cobrada a 2 empresas “nacionalizadas”. Ahora, después de 5 años se ve claramente la intencionalidad: aprovechar de la gran imagen de YPFB que impecablemente había solucionado dos nacionalizaciones (Standard Oíl y Gulf) en beneficio de la nación.

Pero las empresas no tienen vida propia. Su accionar y resultados son el resultado del trabajo de sus funcionario y directivos.

Así encontramos ahora a un YPFB de 75 años, con el pomposo nombre de YPFB Corporación, encerrado en una maraña organizativa. ¿Cuántos YPFBs hay? Dos de producción, dos de transporte, uno de logística, otro de refinación, además otro de plantas de gas, mas uno de comercialización de combustibles para el servicio aéreo, y así la lista continua y continuara porque las autoridades del sector creen que con esa metástasis organizativa puede marear al público y eludir responsabilidades.  Naturalmente cada “subsidiaria” de la “matriz”, al igual que la “corporación” cuenta con un presidente, directorio, jefe de Relaciones Publicas, secretarias y por supuesto vehículos y choferes.
 
Lamentablemente, YPFB a sus 75 años, puede mostrar muy pocos resultados positivos en estos 5 últimos años, habiendo devorado los fondos de la “nacionalización”, los ingresos de los contratos de riesgo compartido reformulados en contratos de operación y los $us. mil millones de las reservas que le proporcionó el Banco Central. Es decir dineros suyos y míos, señor lector.

YPFB, mejor dicho YPFB Corporación y sus filiales, están en el centro de una crisis energética, rodeados de factores desoladores. El sector energético goza de fama de ser inseguro jurídicamente, esta colmado de exigencias ambientales y  abrumado por beneficios para los pueblos originarios. Más aun, las empresas petroleras internacionales, que todavía permanecen en el país, indican que para realizar mayores inversiones, precisan nuevos mercados.

A todo lo anterior, todavía hay que añadir que los precios en el merado interno, día que pasa, están muy distantes y por demasiado tiempo lejos de los precios internacionales.

Todo ese conjunto de problemas deben ser resueltos mediante una estrategia a ser cuidadosamente elaborada y meticulosamente ejecutada por varios años.

Papá Noel viene cada año, pero no nos va a traer soluciones a estos problemas.  Papá Noel trae regalos a los niños que se portan bien y los ideologizados dirigentes que manejas nuestra industria, están muy lejos de ser niños buenos.
 
www.columnistas.net



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
ELIZABETH PEREDO BELTRÁN
BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016