Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Equipo Itinerante, una forma diferente de hacer misión en la Amazonía

Jesuitas, religiosos y laicos voluntarios se desenvuelven en la trifrontera de Perú, Bolivia y Brasil en un trabajo evangelizador y de colaboración a comunidades indígenas, poblaciones urbanas, rurales y campesinas.
27 de Marzo, 2017
Compartir en:
Equipo Itinerante. María del Mar Bosch (izq.), Joaninha Madeira (cen) y Francisco Almenar (der.). Foto. ANF
Equipo Itinerante. María del Mar Bosch (izq.), Joaninha Madeira (cen) y Francisco Almenar (der.). Foto. ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Trifrontera Bolpebra, 27 de Marzo (ANF).-Desde 1998 un grupo compuesto por jesuitas, religiosos y laicos recorre la Amazonía con el desafío de hacer misión de una manera diferente, como un espacio interinstitucional de servicios a  iglesias, comunidades, organizaciones, movimientos y pueblos de esta región y para tejer redes de integración y colaboración entre las fronteras.

La consigna que se ha vuelto su inspiración fue propuesta por el entonces superior de los jesuitas del distrito del Amazonas en Brasil,  Claudio Perani: 

"Anden por la Amazonia y escuchen lo que el pueblo habla, participen de la vida cotidiana del pueblo, observen y registren todo cuidadosamente, no se preocupen con los resultados, el Espíritu irá mostrando el camino. ¡Coraje! Comiencen por donde puedan...".


Las actividades que este Equipo realiza son las siguientes:







Cuadros: Francisco Almenar, SJ.

El jesuita Francisco Almenar, más conocido como el padre Paco, y miembro del Equipo Itinerante que se desenvuelve  en la triple frontera de Bolivia (Bolpebra), Perú (Iñapari) y Brasil (Assis), conversó con la ANF sobre el trabajo que viene realizando esta iniciativa misionera, que desde el año 2000 dejó de ser una obra exclusiva de la Compañía de Jesús para ser interinstitucional.

 “Intentamos crear puentes y lazos humanos  para crecer en la unión y en el respeto  (…)  Itinerar  interiormente es más difícil, abrir tu corazón  y tu mente para acoger quien es diferente para comprender cómo  él vive, como él cree, cómo da solución a sus problemas, eso es lo bonito y lo difícil también”, afirmó el padre Paco.





La religiosa Joaninha Madeira, que es miembro del Equipo Itinerante  desde hace varios años, comenta que en la triple frontera existen varios temas  que son un desafío para enfrentar. Por ejemplo, los indígenas que dejan sus comunidades,  debido a la falta de acceso a la salud, educación y beneficios sociales del Gobierno, este último en el caso del lado brasileño. Por tanto, se busca apoyar a las comunidades para que no abandonen su lugar de origen.

Otra situación de preocupa es la trata y tráfico de personas. Madeira asegura que cuando llevó a varias comunidades indígenas y campesinas  información sobre esta problemática, el tema fue acogido de buena manera e incluso surgieron entre dos a tres casos en que las personas se enteraron que habían sufrido este fenómeno en sus familias.

Entonces, la información que se hace llegar hasta las comunidades rurales y urbanas de la frontera trinacional se suma a los esfuerzos de la campaña de la "Red Un Grito por la Vida", una iniciativa que inició en Manaos (Brasil) y que previene, sensibiliza y denuncia sobre el tráfico y trata  de personas en la Amazonía.

“La Red un Grito por la Vida está lanzada en Assis (Brasil) y en Iñapari (Perú) , ya hubieron encuentros y habrán otros. Es una manera de buscar la integración en esta propuesta de luchar contra la trata de personas. Los encuentros son siempre para los tres países, hay países que participan más y otros menos, pero siempre está la invitación a participar”, aseguró.




 

Finalmente, la laica de nacionalidad puertorriqueña, María del Mar Bosch Figueroa, comentó sobre su experiencia dentro del Equipo Itinerante. Aunque se encuentra en los primeros meses de su servicio de voluntariado, ya pudo entrar en contacto con comunidades indígenas y las poblaciones urbanas de esta zona fronteriza.

Pudo evidenciar que todo en la Amazonía está interrelacionado, todos conviven y se relacionan compartiendo conocimientos y saberes, y que todos en sus distintas acciones se afectan unos a otros, tanto positiva como negativamente.





CJL-JLM///

Etiquetas

    amazonia,Bolpebra