Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Víctimas de incendio en taller piden apoyo de Gobierno boliviano en nuevo juicio en Argentina

En junio de 2016, diez años después del siniestro, lograron que la justicia porteña sentencie a dos capataces del taller donde murieron seis personas, ahora enfrentan un nuevo juicio contra los dueños de las marcas de ropa que se beneficiaban con su trabajo.
20 de Agosto, 2017
Compartir en:
El reclamo de justicia se prolonga por más de una década.  Foto: Internet
El reclamo de justicia se prolonga por más de una década. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).- Sobrevivientes del incendio del taller clandestino de Luis Viale que hace 11 años cobró la vida de seis personas, cinco de ellas menores de edad, en el barrio de Caballito, en Buenos Aires, reclaman el apoyo del Gobierno a través del consulado boliviano en su demanda de justicia.

El junio de 2016, 10 años después del siniestro, lograron que la justicia porteña condene a 13 años de cárcel a los capataces del taller y “actualmente enfrentamos un juicio contra los dueños de las marcas para las que trabajábamos” explicó a ANF Luis Fernando Rodríguez, sobreviviente y padre de una de las víctimas.

Explicó que si bien la justicia ya condenó a dos personas los dueños de las marcas no pueden quedar impunes porque “la mayor ganancia se la llevan las marcas. Cuando nos venían los jeans para arreglar veíamos en la etiqueta que se vendían a 150 o 200 pesos pero a nosotros nos pagaban 0,50 o 0,70 centavos por prenda”.

El incendio ocurrió el 30 de marzo de 2006, cuando un cable de un televisor prendió el fuego que rápidamente se propagó por todo el edificio y provocó la muerte de Juana Vilca (de 25 años y embarazada), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).

Rodríguez recordó que en el taller de Luis Viale vivían 67 personas que compartían un sólo baño, trabajaban desde las 6 de la mañana hasta la media noche y dormían en habitaciones hechas con retazos de tela.

Dijo que después de la tragedia retornó a Bolivia con su esposa y el otro hijo del matrimonio que se salvó de morir en el incendio, y que por más de diez años “estuvimos yendo y viniendo a Buenos Aires con nuestros propias recursos para evitar que el caso sea archivado”.

Rodríguez explicó que excepto en el periodo que cumplía funciones como cónsul de Bolivia en argentina el ahora senador José Alberto “Gringo” González, “nunca más recibimos apoyo de las autoridades consulares”.

Antes de partir a Buenos Aires para la instalación de la audiencia del juicio en el que se procesará a Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, propietarios de las marcas que compraban la totalidad de la producción del taller y eran los proveedores de la materia prima, informó que sostuvo una reunión con autoridades de la Cancillería boliviana que instruyeron a las autoridades consulares en Buenos Aires apoyar en la demanda de justicia.

“Esperamos que así sea porque el actual cónsul Ramiro Tapia, nunca participó en ninguna de las gestiones y actuaciones que realizamos junto a mi esposa y con el apoyo de la agrupación Simbiosis Cultural que agrupa a bolivianos migrantes en Argentian”, explicó Rodríguez.

Rodríguez y su esposa Sara Gómez fueron los únicos querellantes en este proceso debido a que el resto de las víctimas del incendio en el taller de Luis Viale eran parientes de Luis Sillerico Condori, uno de los capataces que fue condenado por un tribunal criminal junto al argentino Juan Manuel Correa, “que han sido detenidos en junio de 2016 y tendrán que cumplir 13 años de prisión por los delitos de reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte”.

/ZAB/

Etiquetas

  • Incendio Taller Luis Viale