Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vicepresidente sobre ausencia de Evo en la ch'alla: ya no nos pudo acompañar... ya las fuerzas nos han abandonado

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el mandatario celebró en El Alto, pero que ya no pudo acompañarlos en Palacio “ya las fuerzas nos han abandonado”, dijo.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
La ch'alla en Palacio de Gobierno, donde participaron las autoridades nacionales. Foto: Bolivia Tv.
La ch'alla en Palacio de Gobierno, donde participaron las autoridades nacionales. Foto: Bolivia Tv.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de febrero (ANF).- Este año fue extraño no ver al presidente Evo Morales en la tradicional ch’alla en Palacio de Gobierno. “El Presidente ya no nos pudo acompañar (…) hemos celebrado en El Alto, pero ya las fuerzas nos han abandonado”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera quien presidió la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.

“A nombre del presidente Evo (Morales) que comenzó la celebración en la ciudad de El Alto, pero ya no nos pudo acompañar aquí en Palacio, hemos celebrado y ch’allado en El Alto pero ya las fuerzas nos han abandonado, pues vengo en representación de él”, manifestó la autoridad.

En Palacio Quemado es tradicional que todas las autoridades se reúnan para hacer el ritual de la ch’alla que es la ceremonia de reciprocidad con la Pachamama es el acto de regar la tierra con alcohol y otros elementos simbólicos que representan la producción, el bienestar y la prosperidad.

Morales siempre preside esta fiesta, baila y comparte junto a sus ministros, asambleístas y diplomáticos del inicio de la fiesta de Carnaval, no obstante este viernes no participo en la ceremonia.

Al mediodía, Morales participó de la ch’alla en el Hangar Presidencial, donde se encuentran las aeronaves que sirven de transporte al presidente y vicepresidente. Tras asistir a esta ceremonia, el Mandatario ya no asistió a Palacio.

García Linera no ofreció mayores detalles sobre el Primer Mandatario. Agradeció a la Pachamama y pidió que nos les abandone “que nos permita alimentarnos, organizarnos, que nos permita vivir en comunidad y familia.

El 6 de febrero el Presidente se indispuso producto de una afección en su garganta y tuvo que recurrir al médico, a la fecha la autoridad cuando hace uso de la palabra todavía se le escucha con ronquera.

/NVG

Etiquetas

  • Enfermedad Evo