Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno afirma que los médicos protestan porque "se cerró su negocio"

Los médicos volvieron a protagonizar movilizaciones en el centro de la ciudad de La Paz junto a los estudiantes de esa profesión.
7 de Junio, 2017
Compartir en:
La marcha de médicos llegó hoy hasta el Ministerio de Salud. Foto: ANF.
La Paz, 7 de junio (ANF).- Los médicos y estudiantes de esa profesión volvieron a protagonizar este miércoles movilizaciones en el centro de la ciudad de La Paz y el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró que esas marchas de protesta en realidad se ejecutan porque el Gobierno cerró el “negocio” de los dirigentes de los galenos por concepto de los certificados médicos y otros cobros que realizaban.

Ellos “antes cobraban por los certificados médicos y decían que era para verificar la idoneidad del médico, pero eso no es cierto porque quien tiene los registros de los médicos es el Gobierno, entonces ¿con qué registro podían verificar que un médico era médico? (Por tanto) el dinero que cobraban era únicamente para beneficiar a algunos dirigentes (…) y les ha dolido mucho que les hayamos quitado ese dinerito” por una disposición gubernamental, manifestó García Linera.

Agregó que ese cobro de dinero era una “extorsión para el ciudadano” porque debía cancelar 30 bolivianos sólo para obtener un sello en el certificado médico que requería y al final los dirigentes usaban ese recurso para “viajar al extranjero y tener una buena vida”.

Por eso “les hemos quitado su negocio y seguimos esperando la rendición de cuentas (de todo lo que recaudaron por el) certificado médico que cobraron desde los años 70”, aseveró. 

Asimismo, la autoridad dijo que se interrumpió otros negociados de los médicos porque tenían poder de decisión en la realización de contrataciones al interior de las Cajas.

“Antes, algunos dirigentes sindicales del ámbito de la salud, como del ámbito de la COB (Central Obrera Boliviana), tenían poder de decisión en las contrataciones de las empresas para comprar medicamentos o de las empresas que abastecen el subsidio de lactancia, entonces hacían su negocio con las empresas”, remarcó.  

Agregó que ahora con la nueva Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud ya no tienen los dirigentes esa potestad porque el Estado será el que toma la decisión de este tipo de requerimientos.

“Esta es otra fuente de negociado de algunos dirigentes que hemos cortado y eso les duele. (Entonces), el fondo de la protestas es que se ha cerrado su negocio familiar o personal”, apuntó.

Los médicos se movilizaron en demanda de la abrogación los decretos que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, y de la Ley de Libre Afiliación. También cuestionan que por un recurso judicial del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, la justicia haya prohibido nuevos paros de médicos.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Paro médico