Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores de la UMSA mantienen huelga de hambre en demanda de 7% de alza salarial

Dirigentes de los movilizados y el rector de la UMSA se encuentran reunidos con el fin de buscar una solución al conflicto.
5 de Junio, 2017
Compartir en:
Administrativos de la UMSA en uno de los piquetes de huelga. Foto: ANF
Administrativos de la UMSA en uno de los piquetes de huelga. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de junio (ANF).- Desde hace cuatro días, más de 90 administrativos (entre porteros, mensajeros, secretarias y otros funcionarios) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mantienen una huelga de hambre en demanda del incremento salarial del 7% al haber básico.

Los movilizados instaron 11 piquetes de ayuno voluntario, tres de ellos en el edificio “Hoy” de la avenida 6 de Agosto y ocho en el interior del Monoblock.

Pese a que la anterior semana, desde el rectorado de la UMSA se ofreció a los trabajadores un aumento del 5%, la propuesta fue rechazada por los huelguistas, ya que afirman que esa institución tiene todas las posibilidades de cumplir el decreto 3161 que determina un alza de 7% al haber básico.

Willy Pérez, miembro del Comité de Vigilancia, informó a ANF, que los dirigentes de su sector y el rector Waldo Albarracín sostienen una reunión desde las 09:45 de este lunes con el fin de llegar a una solución y señaló que a las 15:00 se realizará una asamblea para develar los resultados de ese diálogo y en función a esa situación planear sus futuras acciones.

“Estamos pidiendo que las autoridades nos den la reposición del 7% al costo de vida, eso es lo que ha decretado el Gobierno. Los trabajadores estamos pendientes de las negociaciones ahora, pero creemos que la UMSA está en toda la posibilidad de darnos esa reposición y los sueldos tienen que estar a un buen nivel porque el volumen de trabajo de los administrativos es bastante amplio y debe ser reconocido”, afirmó.

Otro de los movilizados, Rolando Montesinos, advirtió que en caso de que las negociaciones con las autoridades universitarias no prosperen, radicalizarán sus medidas de presión y señaló que los huelguistas podrían subir de 90 a 300 personas.

“Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla el 7% del aumento, que se cumpla el decreto 3161. No estamos pidiendo ningún favor, estamos exigiendo nuestro derecho. Si en la tarde no hay respuestas positivas, vamos masificar la huelga y llegar a 300 personas para que nos escuchen”, indicó.

Consultado sobre los salarios que perciben los administrativos de la UMSA, Montesinos dijo que un portero gana alrededor de 6.000 bolivianos, pero según declaró, “no es suficiente” porque el costo de la canasta familiar sufrió un incremento considerable. Además justificó que las labores que realizan son “muy duras”. 

“Puede ser que un portero gane 6.000 bolivianos, pero éste no solo cumple sus funciones, no sólo barre, sino es mensajero, auxiliar de oficina, hasta empleada doméstica porque tiene que atender a los jefes. Ser un portero no es un trabajo fácil por eso pedimos que se valore todo nuestro trabajo. Si no hay respuesta favorable (la huelga) se va a radicalizar”, aseveró.

Nueve personas fueron dadas de baja

El dirigente indicó que desde que comenzó el ayuno voluntario, nueve personas fueron dadas de baja por recomendación médica debido a problemas de salud como gastritis, dolor estomacal, resfrío, entre otras molestias.

“Estamos en vigilia permanente, en todos los piquetes hay colchones, mate de coca y agua. También tenemos médicos que están supervisando a los huelguistas”, apuntó.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    UMSA,Huelga de hambre,incremento salarial