Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Universitarios protestan contra funcionaria que desalojó a vendedora de la UMSA

El rector Waldo Albarracín anunció sanciones contra la funcionaria.
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La vendedora de golosinas junto a los universitarios. Foto: ANF

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Universitarios de distintas carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) protestaron este jueves para rechazar la actitud “discriminatoria” de una funcionaria de Bienestar Social que desalojó a una vendedora de dulces que se refugiaba de la lluvia en predios del monoblock central.

El hecho que causó la indignación de la comunidad universitaria fue filmado por Adriana Quisberth, estudiante de la carrera de Comunicación Social, quien relató a ANF que el incidente se produjo alrededor de las 20:30 de este miércoles, cuando la vendedora de origen potosino y que responde al nombre de María Ventura buscó cobijo en un pasadizo de la UMSA para protegerse de la lluvia que caía en esos momentos.

“Yo estaba saliendo de mis clases y vi cómo esta funcionaria que es de Nutrición de Bienestar Social estaba botando a la señora, yo le pedí que la deje hasta que pase la lluvia, pero no quiso. La gente pasaba indiferente, por eso decidí filmar porque nadie debe maltratar a las personas, antes de las profesiones están los valores humanos”, indicó.

Luego del hecho, Quisberth decidió este jueves ir en busca de la mujer para ofrecerle disculpas en nombre de la UMSA e incluso trató de que la funcionaria de Bienestar Social también se excuse, pero no tuvo éxito.

“Le hemos pedido a la funcionaria que le pida disculpas, pero ella se ha valido de que el reglamento de la UMSA no permite vendedoras ambulantes y nos ha cerrado la puerta en nuestras narices. Luego fuimos al rectorado y la secretaria se disculpó en nombre del rector. Nos dijeron que se tomará cartas en el asunto, esperemos que se sancione para que exista más atropellos a las personas humildes”, afirmó.

“María”

Doña María, la mujer que fue expulsada de forma agresiva, relató que vino desde Potosí para ganarse “algunas monedas” vendiendo dulces y así ayudar a sus seis hijos a continuar con sus estudios.

“He venido solita, las otras veces vine con mi wawa, pero están en sus estudios. Nos ha faltado plata por eso he venido a vender”, afirmó la vendedora de golosina de 40 años, oriunda de la comunidad Huañacota.

De acuerdo con su relato, la mujer señaló que la administrativa la jaloneó de mala manera para que abandone los predios universitarios, ella pidió permanecer pero su petición no fue escuchada, hasta que universitarios intervinieron en el hecho.

Indignación colectiva

Universitarios de distintas carreras como Derecho, Historia, Comunicación Social, Antropología, Derechos, Informática, entre otras, realizaron una protesta en puertas del departamento de Bienestar Social exigiendo que se dé disculpas a la agredida y respeto a los derechos.

José Luis Llano, de la carrera de Historia, calificó la actitud de la funcionaria como “una vergüenza” y pidió a las máximas autoridades de esa casa de estudios superiores sancionar ese tipo de maltratos.

“Es una vergüenza que haya funcionarios que actúen de esa forma, ellos trabajan gracias al Estado. Por qué no pueden ponerse en el lugar de esta persona humilde que tiene que vender dulces para ganarse el pan, ellos se sientan y ganan su dinero. La UMSA es del pueblo, no vamos a permitir que personas burócratas hagan lo que se les dé la gana”, remarcó.

Además, la comunidad universitaria determinó sacar un pronunciamiento para exigir la disculpa pública de la funcionaria hacia la afectada, también piden que se aplique la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

También alistan una campaña de solidaria para la vendedora con el fin de recolectar víveres, ropas y adquirir su pasaje de retorno a su hogar.

“Discúlpenos señora María, la UMSA se disculpa con su persona por la agresión que sufrió”, señalaron los estudiantes a tiempo de expresarle su respaldo y darle un pequeño monto de dinero para su almuerzo.

Entretanto, la defensora del Universitario de la UMSA, Griselda Sillerico, se comprometió a investigar el hecho de oficio y lamentó que se sigan registrando este tipo de casos en la comunidad universitaria.

“Vamos a investigar de oficio porque hemos visto expresiones de discriminación y racismo, además se trata de una funcionaria de la UMSA. Es un tema muy sensible y muy preocupante que en la universidad haya este tipo de hechos discriminatorio”, señaló.

Por su parte, el rector Waldo Albarracín anunció a través de la red social Facebook que se sancionará a la persona implicada en ese hecho.

/MLA/FC/

Etiquetas

    UMSA,Desalojo de vendedora