Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Un antropólogo y una socióloga desentrañarán la discapacidad en el pasado y el presente

El antropólogo Pedro Pachaguaya y la socióloga Silvia Rivera conversarán con las personas con discapacidad de la vigilia, con el objetivo de buscar estrategias para sostener un diálogo con el Gobierno; el rol que éste sector de la población desempeñó en la historia de diversas culturas; y cómo la sociedad y el Gobierno deberían encarar esta realidad.
11 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: Archivo
La Paz, 11 de mayo (ANF).- El antropólogo Pedro Pachaguaya y la socióloga Silvia Rivera se darán cita este jueves en la vigilia donde se encuentran las personas con discapacidad con el objetivo de buscar estrategias de diálogo y conversar sobre el rol que éste sector de la población desempeñó a lo largo de las diferentes culturas.

“Es urgente admitir y denunciar las violencias encubiertas y tratar de ubicar una mirada más social y humana sobre la discapacidad. En ese sentido queremos ayudar a generar estrategias de diálogo para que se puedan encontrar ambos sectores, Gobierno y personas con discapacidad, ya que se encuentran tan alejados y divididos”, aseguró el antropólogo.

El evento se realizará a las 12:30 de medio día en la esquina Junín e Indaburo, donde hace dos semanas se encuentra apostada la gente de la vigilia que busca el pago de una renta solidaria de Bs 500 mensuales. La charla estará dirigida a las personas con discapacidad movilizadas, a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía que desee participar.

Pachaguaya explicó que conversará respecto a cómo diversas culturas tratan con “humanidad y respeto” a las personas con discapacidad. Por su parte Rivera dará a conocer aspectos relacionados a la forma en que las culturas precolombinas entendían la discapacidad y el rol que jugaban en estas sociedades ancestrales, para analizár cómo la sociedad y el Gobierno debería encarar esta realidad.

“Si existe un grupo de personas que sufrió y sufre la discriminación a lo largo de la historia, son los discapacitados. Conocer la historia de estas personas es desentrañar uno de los aspectos más negados, invisibilizados y oscuros de la humanidad”, sostuvo Pachaguaya.

Recuerda por ejemplo que en la mitología andina, el Ekeko, por las formas en las que es descrito físicamente, podría haber tenido algún tipo de discapacidad, sin embargo señala que “irónicamente en los Andes es el dios de la abundancia y la fertilidad, este divino no tiene nada que ver con la pobreza, la mendicidad y las desgracias, pero nuestra sociedad perdió esos valores, por lo tanto nos empezaron a invisibilidad y tratar miserablemente”.

Posteriormente a este evento, se procederá con el “Segundo ataque de solidaridad con aviones de papel”, actividad que ya fue desarrollada en su primera versión este lunes, cuando casi un centenar de personas escribieron cartas al presidente Evo Morales manifestando solidaridad con las personas con discapacidad y el pedido de que la autoridad escuche las demandas de este sector.

/MAMP/MVV/



Etiquetas