Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UD teme que el MAS meta de contrabando la repostulación de Evo en referéndum sobre cadena perpetua

El vicepresidente García Linera anunció un referéndum para endurecer las penas para los autores de violación a niñas, niñas y adolescentes. La diputada Rivero dijo que en el Código del Sistema Penal se prevé la máxima pena de 30 años sin derecho a indulto.
22 de Mayo, 2017
Compartir en:
Abren la posibilidad de endurecer penas contra violadores de niñas y niños. Foto: Internet

La Paz, 22 de mayo (ANF).- Los legisladores de oposición advirtieron que el MAS buscará abrir la Constitución Política del Estado para la repostulación del presidente Evo Morales, bajo la excusa de un referéndum para endurecer la sanción a los autores de violación a niñas, niños y adolescentes seguida de muerte.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que “Estamos haciendo una nueva ley con el presidente Evo Morales. Al violador de niños y niñas con muerte: pena perpetua y se va a quedar cien años en la cárcel. No va a salir nunca (de la cárcel), nadie lo va a sacar. Vamos a cambiar la ley, vamos a hacer referéndum”.

El diputado Wilson Santamaría manifestó que los casos de violación a menores es un tema muy sensible para la población, que tendrá que ser objeto de análisis si corresponde endurecer las penas y en qué casos específico, aunque teme que el MAS utilice el tema para “meter de contrabando la repostulación” del presidente y vicepresidente.

Su colega Gonzalo Barrientos anunció que no apoyarán la propuesta del Vicepresidente, por ser “demagógica” y “distractiva”, manifestó que el oficialismo está “desesperado” por abrir la Carta Magna para insistir con la reelección de los mandatarios.

Dijo que tanto Evo Morales y Álvaro García Linera “están inhabilitados” de postularse en las elecciones nacionales del 2019. Porque ya fueron reelectos y la Constitución prevé la reelección por una sola vez de manera continua.

Recordó que el MAS perdió el 21 de febrero en el referéndum la posibilidad de reformar el artículo 168, para habilitar las candidaturas de ambos dignatarios de Estado. Aunque el oficialismo no ha desistido y estudian alguna vía para volver a plantear el tema.

“El Gobierno ha propuesto cuatro alternativas para violar la Constitución y pisar la votación del 21 de febrero. Ellos están desesperado para buscar un resquicio para habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera”, acotó Barrientos.

Sobre el tema, la diputada Susana Rivero (MAS) precisó que la propuesta del Código del Sistema Penal establece la máxima pena que señala la Constitución Política del Estado que es 30 años para los autores de violación seguida de muerte de niñas, niños y adolescentes.

“Desconozco oficialmente las declaraciones exactas (del Vicepresidente). Nosotros estamos trabajando para que estos delitos y crímenes tan infames sean sancionados con el máximo que permite la Constitución que son 30 años sin derecho a indulto”.

El diputado Santamaría no descartó evaluar si corresponde plantear sanciones más drásticas en casos específicos, aunque dijo que la Constitución establece límites y si se pretende modificar éstos límites se tendría que cambiar la Constitución”.

ANF realizó un recuento de los casos de violación a menores, desde febrero hasta segunda semana de mayo, y encontró que se reportaron 42. En la mayoría de los casos, familiares, parientes o cercanos al entorno familiar los autores de los hechos.

/NVG

Etiquetas

    Violación a menores,Cadena perpetua