Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tupiza cumple paro de 72 horas en demanda de agua potable de calidad

Los vecinos aseguran que el agua que actualmente llega a Tupiza es contaminada por la actividad minera.
16 de Octubre, 2017
Compartir en:
Movilizaciones de la semana pasada . Foto: Archivo Prensa Activa Tupiza
Movilizaciones de la semana pasada . Foto: Archivo Prensa Activa Tupiza
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).- Tupiza cumple un paro cívico de 72 horas en demanda de proyectos para brindar a la población el servicio de agua potable segura. Denuncian que las autoridades de Gobierno no han respondido a dicha demanda que data de hace mucho tiempo.

El presidente del Comité Cívico de Tupiza, Omar Flores, comunicó que el ministro de Agua, Carlos Ortuño, no respondió a la invitación para visitar la ciudad y dar solución al problema de abastecimiento y falta de tratamiento del agua que consumen los pobladores de Tupiza. 

El presidente de la entidad cívica manifestó que se esperó a la autoridad de Gobierno y que en reunión del Comité de Defensa del Agua para Tupiza se determinó que si Ortuño no llegaba al municipio hasta el domingo, este lunes iniciarían el paro de 72 horas con bloqueo de caminos.

La medida incluso alcanzó al magisterio urbano como rural, quienes mediante un anuncio determinaron acatar la medida, con la suspensión de las labores escolares. Sectores como los transportistas, trabajadores municipales, mineros, universitarios, comerciantes y otros, también determinaron llevar adelante las medidas de presión.

Por otro lado se reportan varios puntos de bloqueo en las principales rutas que conecta a Tupiza con municipios colindantes, principalmente la vía internacional que conecta con Argentina.  

La semana pasada los tupiceños cumplieron un paro 48 horas en demanda de agua potable. "Es para que se pueda dar una solución al tema de agua potable”, dijo entonces a ANF Waldo Bolívar, secretario Administrativo y Financiero del Gobierno Municipal de Tupiza..

De acuerdo a Bolívar, el Gobierno ha prometido la ejecución de dos proyectos para dar solución al problema del agua en Tupiza y ambos fueron socializados la pasada semana.

El primer proyecto tiene un costo superior a los 113 millones de bolivianos y el segundo 67 millones de bolivianos. Sin embargo, según el funcionario municipal, el primer proyecto no cuenta ni con planta de tratamiento, que es lo que requieren los movilizados. La ciudadanía pide que se garantice el presupueto para hacer realidad los proyectos, ya que la demanda data de hace 11 años atrás. 

Los vecinos aseguran que el agua que actualmente llega a Tupiza es contaminada por la actividad minera de la zona.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Tupiza agua