Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas piden intervención de autoridades tras enfrentamiento que dejó 16 heridos

El conflicto comenzó la semanada pasada, pero hace dos días campesinos e indígenas se enfrentaron con palos y piedras.
5 de Julio, 2017
Compartir en:
Uno de los heridos en los enfrentamientos por tierra. Foto: Jhony Rojas
Uno de los heridos en los enfrentamientos por tierra. Foto: Jhony Rojas
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de julio (ANF).- Después del enfrentamiento con 16 heridos, que se produjo en la comunidad de San Andrés en Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, los indígenas piden la intervención de las autoridades originarias porque aseguran que hay más de 170 familias afectadas por los avasallamientos.

“Han llegado hace un año los campesinos y ahora buscan enfrentamiento y se dicen víctimas, pero son una tropa de avasalladores. Tenemos 16 heridos de la comunidad, (…). Por ahora las autoridades indígenas del pueblo guaraní deben intervenir porque es un asunto local”, dijo a ANF Jhonny Rojas,  poblador de la comunidad de San Andrés.

Rojas señaló que desde hace un año campesinos de Cuatro Cañadas, Chapare, San Julián se asentaron en una reserva que pertenece a la comunidad de San Andrés asegurando que compraron las tierras “legalmente”, pero, según según su versión, estas personas nunca presentaron los papeles y tomaron por la “fuerza” las propiedades, lo que causó el enojo de los indígenas.

“La comunidad indígena San Andrés ha sido avasallada por gente del interior que ha llegado de San Julián, El Chapare, Cuatro Cañadas y se han asentado en las reservas de la comunidad. Dicen que han comprado las tierras legalmente, pero sabemos que ha negociado con los que se dedican al tráfico de tierra. Queríamos conversar con ellos, pero se negaron y ahí fue que comenzó el enfrentamiento con los campesinos avasalladores”, afirmó.

Remarcó que el conflicto comenzó la pasada semana, pero las peleas se agravaron hace dos días, cuando indígenas se enfrentaron a campesinos presuntamente “avasalladores” para desalojarlos.

De acuerdo al relato de Rojas, después del conflicto, los “avasalladores” al día siguiente llevaron más gente y comenzaron a quemar motos, viviendas y cultivos, lo que provocó la ira de los indígenas y éstos nuevamente trataron de desalojar a los campesinos y hubo otro enfrentamiento con el uso de palos y piedras, que dejó al menos 16 personas heridas. 

También señaló que el día del enfrentamiento, la Policía en Guarayos no quiso recibir la denuncia de los indígenas, pero sí atendió a los campesinos.

 “Queremos denunciar que la Policía no quiso recibir la denuncia de los hermanos indígenas, pero sí atendió a los avasalladores que nos han acusado de robo y otras cosas, cuando ellos son los agresores. Somos más de 170 familias afectadas por estos líos. Los heridos han ido hasta Santa Cruz para hacerse evaluar con el médico forense y poner una contrademanda”, apuntó.

/MLA/ELCA/


Etiquetas

    Ascensión de Guarayos,Santa Cruz,Conflicto de tierras