Banner 7

Sociedad

31 de mayo de 2017 10:31

Tezanos dice que en Bolivia se construyó un concepto de Defensor como enemigo del Gobierno

"En otros países el Defensor del Pueblo inclusive tiene militancia partidaria", expresó Tezanos Pinto, ante las críticas del Colegio Médico de Bolivia.

defensor Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto de archivo: @DPBolivia

La Paz, 31 de mayo (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, consideró que en Bolivia, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se construyó un concepto equivocado del cargo que ocupa y por eso se cree que él debería ser un “enemigo” del Gobierno. 

“En el caso boliviano se ha construido un concepto en el que el Defensor del Pueblo es un enemigo del Gobierno y el espíritu de Ombudsman es el de un asesor crítico. En otros países el Defensor del Pueblo inclusive tiene militancia partidaria y en Bolivia se han ido construyendo ciertos matices a través de un proceso muy largo, una anterior gestión ha sido caracterizada por entendérsela como un trabajo de denuncia contra el Órgano Ejecutivo”, afirmó.

En los últimos días, el Defensor del Pueblo fue criticado duramente por el Colegio Médico de Bolivia y cuya dirigencia incluso lo calificó como un “defensor del Gobierno” porque interpuso un recurso judicial en contra de esa institución y con esa medida logró frenar un nuevo paro de actividades de los galenos.

Luego el presidente Evo Morales elogió la medida que asumió el Defensor para que los médicos no sigan protagonizando nuevos paros y esa ponderación nuevamente fue criticada por los galenos, que creen que el Ejecutivo actuó en contra de su sector a través de Tezanos.

Pero “si una persona recibe un elogio en un momento por el trabajo que hace, esto puede venir de cualquier lado y no hace a esa persona ni del partido político de donde viene esta ponderación, ni esto hace que se violente la independencia que debe tener el Ombudsman o el Defensor del Pueblo”, respondió Tezanos en una entrevista concedida al programa de televisión “Que No Me Pierda”.

/ELCA/


Noticias relacionadas: