Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sucre: Alcaldía construyó un puente pero no hay camino hasta las comunidades

El subalcalde Aurelio Torrez reconoció que no existe carretera y precisó que el problema es solo de 200 metros donde existe -dijo- una roca que impide el trabajo. La obra costó Bs 16,4 millones y está ubicado en el Distrito 7 de Sucre.
18 de Julio, 2017
Compartir en:
El puente Chaquimayu y hasta donde el camino se abre. Foto: ANF

La Paz, 18 de julio (ANF).- El Gobierno Municipal de Sucre construyó el puente Chaquimayu en el Distrito 7. La obra tiene como objetivo beneficiar a varias comunidades que están ubicadas a un kilómetro y medio del puente, pero no existe una carretera que los articule.

El puente fue construido para que las comunidades del Paredón, K’acha k’acha y la Palma se beneficien, pero desde el 24 de mayo cuando fue inaugurada la obra, apenas se abrió unos 400 metros de carretera entre el puente y las comunidades que están distantes a un kilómetro de distancia de acuerdo a la constatación de ANF.

La obra tuvo un costo de Bs 16,4 millones y fue financiado por el Gobierno Municipal de la capital. Si bien se inició los trabajos en el periodo del exalcalde Moisés Torrez, fue en la gestión de Iván Arciénega que se entregó el puente.


El puente denominado Chaquimayu en la zona de Peras Pampa Paredón fue inaugurado el 24 de mayo, un día antes a la fiesta  por el Primer Grito Libertario. Costó Bs 16.486.267, el tiempo de ejecución fue de 618 días.

Sin embargo, el subalcalde del Distrito 7, Aurelio Torrez, dijo a ANF que existe un “camino estable”, aseguró que el problema es solo con 200 metros que no se pudo abrir la carretera porque existe “una roca fuerte” que impidió su trabajo.

La autoridad sostuvo que la obra servirá para transporte pesado y no solo para camionetas. Sin  embargo al camino que supuestamente ya existe es evidente que fue abierto por la necesidad de los pobladores.

Asimismo, responsabilizó a la falta de combustible para la maquinaria que los trabajos no continúen. “El municipio de Sucre tenemos problemas de combustible por eso se ha paralizado. Estaba trabajando la maquinaria”, comentó.

Cuando este medio visitó la zona el domingo no observó la presencia de ningún tipo de maquinaria, el subalcalde alegó que no es posible dejar los equipos ante el riesgo de robo.

El subalcalde dijo que fue a la zona este lunes, precisamente para agilizar los trabajos. “El desvío que tenemos que complementar (la) apertura de caminos que era unas rocas grandes y no se ha podido terminar, esa partecita nomás nos falta. Este puente va a servir al lado de Poroma al lado de Cochabamba”, explicó.

Ante la insistencia de este medio de comunicación de que no existe camino o carretera hasta los pobladores y que esa distancia debe ser más o menos de un kilómetro y medio, Torrez dijo que no es esa distancia y se comprometió a abrir el camino en una semana y máximo dos semanas.

/NVG

Etiquetas

    Puente Sucre