Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedeges detecta falencias en el hogar Eguino y otorga 10 días para regularizar

La responsable de la Fundación Alalay, Claudia Gonzáles negó las denuncias de los vecinos relacionadas a maltrato en el centro infantil.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Hogar Eguino dependiente de la Fundación Alalay . Foto: ANF
Hogar Eguino dependiente de la Fundación Alalay . Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El jefe de la unidad de acreditación y centros del Servicio de Gestión Social (Sedeges), César Hidalgo, informó que se ha detectado varias irregularidades en el hogar de niños Eguino de la Fundación Alalay.

“En este hogar Casa de Niños Eguino hemos visto muchas falencias. Ambientes con falta de limpieza, falta de ventilación, falta de mantenimiento en la infraestructura, no hay informes sociales actualizados, no existe médico de planta, no existe nutricionista, hay una psicóloga que no está cumpliendo con sus espacios terapéuticos (…) hay medicamentos vencidos, colchones en deterioro, sábanas y cubrecamas sucios, focos quemados”, manifestó Hidalgo en entrevista con Bolivisión.

El funcionario de la Gobernación junto a un equipo técnico, en pasadas horas se hizo presente en el Hogar de niños Eguino, dependiente de la Fundación Alalay, luego de conocerse que el niño Israel (13) huyó del lugar hace unas semanas, supuestamente por haber recibido maltrato. Tras salir del hogar, Israel vivió en una casa de perros en la ciudad de El Alto hasta que fue rescatado por la Defensoría de la Niñez.

Hidalgo aseguró que los centros de acogida se encuentran normados por la ley departamental 56, norma que establece requisitos mínimos para el buen funcionamiento y la atención adecuada de los niños institucionalizados. De esos requerimientos son varios los que la autoridad ha observado, por lo que anunció que se ha establecido un plazo de diez días para regularizar las falencias mencionadas.

“Hemos dado un plazo para que subsanen todas las observaciones, el plazo es de 10 días, en ese plazo vamos a volver al lugar y vamos a quitar la acreditación, según señala la norma”, en caso de que no se hayan subsanado las observaciones, y adelantó que si el centro Eguino vuelve a reincidir, se procederá al cierre definitivo.

Denuncia de maltrato

Vecinos de la zona El Rosario donde se encuentra ubicado el centro, denunciaron a los medios de comunicación que por las noches se escuchan llantos de menores, pedidos de auxilio y que en alguna oportunidad llegó a apersonarse una patrulla de la policía. “Permanentemente los vecinos escuchamos gritar, sobre todo en las noches. ¡Auxilio, Auxilio! se escucha gritar”, describió una vecina.

Al respecto, el funcionario del Sedeges señaló que es la Defensoría de la Niñez y Adolescencia la instancia encargada de hacer un seguimiento. “En ese caso la Defensoría es la que se encarga, porque continuamente deben hacer seguimiento. Todos estos niños tienen orden de acogimiento judicial, la Defensoría es responsable de cada niño y dentro de sus atribuciones está hacer el seguimiento continuo de estos niños”.

La responsable de la Fundación Alalay, Claudia Gonzáles, negó las denuncias de los vecinos relacionadas a maltrato en el centro infantil. “Lo que pasa es que en este momento cualquiera puede decir lo que quiera, aquí están las instituciones que les compete entrar, revisar, etc. Nosotros nunca hemos tenido ningún tipo de problemas”, sostuvo.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Hogar Eguino

Opinión