
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, criticó que las Fuerzas Armadas exija un certificado de rendimiento académico anual a los estudiantes que quieren hacer su servicio militar.
“Hay que estudiar más para ir al cuartel que para ser magistrado”, comparó el diputado Santamaría en tono de protesta al referirse a los requisitos que exigen las Fuerzas Armadas a los estudiantes que pretenden ingresar al servicio militar.
“Han establecido que el promedio sea 70, o sea resulta que para ser magistrado se necesita 56 y para ir al cuartel se requiere 70 puntos. No hay punto de comparación. Estamos estudiando estos criterios para ver qué acciones se asumirán”, declaró el legislador de oposición.
Uno de los requisitos para el Reclutamiento del Servicio Premilitar Voluntario gestión 2017-2018 es el “certificado de rendimiento académico anual del cuarto curso de secundaria, firmado por el director y asesores de curso, de la Unidad Educativa o Instituto Tecnológico, certificando en forma numeral y literal que el estudiante está con el promedio de rendimiento académico anual, igual o por encima de la media de su curso”, señala el documento.
El legislador comparó que en el proceso de preselección de candidatos para habilitarse a la fase de entrevista los postulantes a los máximos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional debían tener una mínima nota de 36 y para pasar al pleno de la Asamblea 56 puntos.
Es decir, había que estudiar menos para ser magistrado que para ingresar al cuartel, protestó Santamaría, quien anticipó que estudian las disposiciones administrativas para ver qué acciones legales corresponden, porque presume que se viola la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.
/NVG