Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud confirma que 13 adolescentes se indispusieron después de recibir la vacuna de VPH

Las menores de edad, de entre 10 y 13 años, recibieron en horas de la mañana de este martes una dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al descompensarse fueron trasladadas en ambulancias al hospital “Roberto Galindo” de Cobija, pero ya les dieron de alta.
25 de Abril, 2017
Compartir en:
Adolescentes que sufrieron la descompensación
La Paz, 25 de abril (ANF).- El director general de Servicios de Salud del Ministerio, Rodolfo Rocabado, confirmó que 13 adolescentes de la unidad educativa “Manuela Rojas Domínguez” en Cobija, sufrieron una descompensación y presentaron malestares tras recibir la vacuna del VPH. 

“Si se tiene 13 niñas que presentaron malestares luego de que se les aplicara la vacuna, pero queremos aclarar que se han realizado los análisis para determinar las causas exactas de sus molestias”, dijo a ANF y señaló que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) no tiene efectos colaterales.

“Las estudiantes han sido ya dadas de alta sin mayor complicación, pero se ha determinado que se les haga un seguimiento a su estado de salud. Creemos que es un hecho aislado, porque en el resto del país no se ha manifestado ningún problema”, agregó el médico. 

Explicó que una de las afectadas ya tenía malestares previamente a que se aplicara la vacuna, y que las otras niñas y adolescentes que tuvieron mareos y nauseas, podrían haber mostrado una reacción fisiológica “al miedo que los niños tienen a las inyecciones con un cuadro de estrés”. 

“La vacuna es intramuscular no intravenosa, por eso es difícil que esos malestares se deban a la aplicación de la vacuna, la gente del PAI tiene mucha experiencia en la aplicación”, argumentó.

Las menores de edad, de entre 10 y 13 años, recibieron en horas de la mañana de este martes una dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que fueron aplicadas por personal “calificado” del Servicio Departamental  de Salud (SEDES), pero tuvieron molestias por lo que fueron trasladadas en ambulancias al hospital “Roberto Galindo” de Cobija.

En días pasados se conoció que cinco unidades educativas de La Paz, entre ellas el colegio Don Bosco, San Calixto, el Ave María, 18 de Mayo y Vida y Verdad, a pedido de los padres de familia habían determinado rechazar la aplicación de la vacuna contra VPH a sus alumnas, debido a la falta de información en relación a los afectos colaterales que puede causar la vacunación.

Al respecto Rocabado señaló que está a la espera de una información oficial del Servicio Departamental de Educación de La Paz, mientras que las autoridades nacionales de Salud apelan a la conciencia de los padres y madres de familia para comprender que “la vacuna busca proteger la salud de sus hijas y prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las mayores causas de muerte en mujeres bolivianas”, dijo.

Explicó que la aplicación no se la realiza de manera generalizada, ya que se requiere del permiso escrito de los padres de familia para proceder con la misma y destacó que la vacuna cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 28 de marzo el Gobierno inició la campaña para vacunar a nivel nacional al menos a 350 mil niñas y adolescentes de entre 10 y 13 años.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Vacuna contra el cáncer de cuello uterino