Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Reportan brote de paperas en el Liceo Venezuela y Sedes declara alerta

Según el Sedes, el 2016 se registraron 195 casos y esta gestión registra un total 1.698 reportes. Hay 38 centros educativos de La Paz y El Alto afectados por la enfermedad.
25 de Octubre, 2017
Compartir en:
Liceo Venezuela donde se reportan casos de papera. Foto: ANF

La Paz, 25 de octubre (ANF).- Padres de familia del colegio Liceo Venezuela de La Paz reportaron una epidemia de paperas en ese establecimiento y aseguraron que ya se registran 20 casos. Temen que la enfermedad afecte a todo el centro educativo. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró alerta por el incremento brusco de parotiditis.

Una de las madres de familia del Liceo Venezuela, Julia Velarde, afirmó que desde hace dos semanas se registraron los primeros casos y en estos días se contabilizaron un total de 20 estudiantes de segundo y quinto de secundaria con paperas.

“El brote no se ha dado en un solo curso, como padres hemos verificado que hay tres cursos con esta enfermedad. Queremos que se tomen las acciones pertinentes o en todo caso se suspendan las clases para evitar que haya contagios”, señaló.

Entretanto, el director del colegio, Martín Mamani, señaló que no son 20 casos de paperas los que se registran en ese centro educativo, sino cinco, e incluso dijo que ya se dio partes a las autoridades de salud para que programen la fumigación del establecimiento.

“No son 20 como dicen los papás, son cinco casos y en un solo curso. Hoy (miércoles) hemos dado parte a las autoridades para que asuman acciones”, dijo, sin embargo, esa versión fue rechazada por los papás que se concentraron en el colegio para protestar y pedir la intervención de las autoridades sanitarias.

Preocupación

El director del Sedes, Freddy Valle, admitió que hay una alarma y preocupación por el incremento brusco de paperas en los establecimientos que suman 38, tanto del municipio paceño y alteño.

“Hay motivos para preocuparse. Hay una especie de alarma en el personal de salud y la población por el incremento de casos”, dijo, a tiempo de recordar que en 2016 se registró 195 casos de esta enfermedad, mientras que en esta gestión ascienden a 1.698, por lo tanto afirmó que es un “motivo de alarma”.

De acuerdo a la autoridad, de los 1.698 casos, se hace seguimiento minucioso a 673 personas, de las cuales 373 son varones y el resto mujeres.  Además, señaló que la enfermedad se registró desde agosto.

“Tenemos 673 con seguimiento, son los casos que hemos ido a verificar y hacer las medidas preventivas. Está afectando más al sexo masculino y eso es peligroso porque las paperas en un futuro pueden producir esterilidad  en los hombres porque produce orquitis”, indicó.

Entretanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, comprometió la vigilancia epidemiológica de los casos de parotiditis reportados en diferentes establecimiento educativos.

“Como Ministerio de Salud estamos haciendo la evaluación de todo el comportamiento epidemiológico de la zona y el análisis de la cobertura de vacunación en los últimos años”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paperas en colegios,Sedes,Liceo Venezuela