Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Reportaje de Mirna Echave sobre ave en peligro de extinción fue reconocido por su excelencia

En 15 años de convocatoria, el concurso recibió 1.062 reportajes de decenas de medios impresos de todos los departamentos de Bolivia.
9 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto archivo: Periodista Mirna Echave.
Foto archivo: Periodista Mirna Echave.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de diciembre (ANF).- Un reportaje que denunció en 2009 la posible extinción del zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), ave que habita en el lago sagrado y que también lo hacía en los alrededores del hoy extinto lago Poopó, fue reconocido este viernes por los organizadores del “Premio de Reportaje sobre Biodiversidad (PRB)” en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El reportaje escrito por Mirna Echave y publicado en La Prensa bajo el título “Extinción. El peligro del zambullidor del Titicaca”, en mayo de 2009, fue elegido de entre los ganadores del primer lugar de las 15 versiones anteriores del PRB, que es el concurso más importante de periodismo ambiental del país y que es convocado por Conservación Internacional (CI) Bolivia desde 2001, con el apoyo de la Fundación Viva, la APLP y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

Varias de las advertencias hechas por Echave en ese reportaje se cumplieron con el paso de los años, agravadas aún más por un hecho inesperado como la desaparición del lago Poopó ocurrida en diciembre de 2015, y las amenazas de entonces persisten hasta hoy: la falta de alimento, su caza accidental con redes pesqueras y la constante degradación de su hábitat.

En el acto, el director ejecutivo de CI Bolivia, Eduardo Forno, y el administrador de proyectos de Responsabilidad Social de la Fundación Viva, José Carlos Lupo, fueron los encargados de entregarle a Echave el reconocimiento consistente en un cheque de Bs 7.000, un diploma y un voucher de regalo otorgado gentilmente por el prestigioso ecoalbergue Chalalán, ubicado en el Parque Nacional Madidi.

Para la versión del PRB de este año, el jurado estuvo compuesto por representantes de las entidades organizadoras: Claudia Cárdenas por la Fundación Viva, Nelson Martínez por la APLP y Eduardo Forno por CI Bolivia.  

Asimismo, se aprovechó la ocasión para realizar el lanzamiento de la versión 2017 de este concurso. Forno, en su alocución, invitó a todos los periodistas del país a participar. Se recibirán reportajes escritos entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 y el plazo para inscribirse será el 22 de octubre de 2017. Las bases se encuentran en los sitios web de las entidades organizadoras.

El Premio Reportaje de Biodiversidad que convoca CI Bolivia es un certamen internacional que busca reconocer el trabajo de los periodistas, su esfuerzo y su excelencia profesional así como motivar la producción de información que coadyuve a fortalecer a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad global.

En 15 años de convocatoria, el concurso recibió 1.062 reportajes de decenas de medios impresos de todos los departamentos de Bolivia.

/FC/

Etiquetas

Opinión