Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Prevén 30 años de cárcel para violadores de niños y niñas en el Código del Sistema Penal

La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, informó que que propone la máxima pena en casos de violación a niños y niñas.
15 de Mayo, 2017
Compartir en:
La diputada Susana Rivero en su despacho este lunes. Foto: ANF
La diputada Susana Rivero en su despacho este lunes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de mayo (ANF).- En el proyecto del Código del Sistema Penal se ha incorporado la máxima sentencia de 30 años sin derecho a indulto para los violadores de niños y niñas, declaró la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero.

“No se puede tolerar estas cosas tan graves, infames que nos provoca dolor. El Código plantea ser muy duros y rigurosos cuando se violenta, mata, viola a niños y niñas”, sostuvo al precisar que se plantea la “sanción máxima” que permite la Constitución Política del Estado.

Rivero explicó que se trata de un artículo específico referido a la violación de niños y niñas. Este año de manera permanente se han reportado casos de violación, algunos seguidos de muerte, mientras que en otros las niñas quedaron embarazadas.

Precisó que en estos casos también hay agravantes para el entorno familiar, porque en muchos de los casos denunciados los miembros de la familia encubrieron el hecho.

“Les recordamos que son 210 infracciones que prevé la propuesta del sistema penal. Les garantizamos que el artículo específico que tiene que ver con estos temas aberrantes están bien formulados e identificados. Hay agravantes para el entorno familiar”, afirmó.

Detención preventiva

En relación a la detención preventiva, Rivero explicó que la propuesta del Código del Sistema Penal existen una serie de regulaciones que no existían, para mejorar la aplicación de este mecanismo.

Detalló que hay una nueva lógica ya que la carga de la prueba actualmente la tiene el imputado, pero en el proyecto “la carga de la prueba se invierte al acusador, es decir que el acusador deberá demostrar el peligro de fuga, la obstaculización”.

Este cambio se ha tomado en cuenta en aplicación estricta dela Constitución Política del Estado, porque se “presumen la inocencia” del acusado, afirmó.

La Comisión de Constitución retomará el tratamiento en detalle del proyecto del sistema penal que tiene tres libros con más de 600 capítulos.

/NVG

Etiquetas

    Código Sistema Penal,Susana Rivero,Violación niños